Haití fue la segunda república e independizarse en América|Alejandro Petión Presidente libertario

El 2 de abril de 1770 nació en Puerto Príncipe, capital de Haití, Alejandro Pétion, militar que llegó a la presidencia de su país en 1806, convirtiéndose en uno de los primeros mandatarios de la nación caribeña, posterior a su proceso emancipador fraguado entre 1791 y 1804, que le valió a Haití ser la segunda república e independizarse en América.

Hijo de un colono francés y una criolla, de quien hereda el apellido, su formación política siempre transitó el camino transformador. A los 18 años se enfila en la Academia Militar de Haití y cuando estalla la Revolución Francesa, en 1789, inmediatamente se identifica con los principios de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, y exige su aplicación en la colonia, así como la igualdad civil y política de la población.

El 18 de mayo de 1803, en la comunidad haitiana de Arcahaie, Pétion, junto con Jean-Jacques Dessalines (primer dignatario de Haití), izan por primera vez la bandera del país: dos franjas horizontales, una de color azul y la otra roja que simbolizan la unión de los negros y mulatos.

Siendo colaborador del presidente Dessalines, Pétion entrega al Precursor Francisco de Miranda, el 12 de marzo de 1806, la Espada Libertadora de Haití, símbolo que representa la lucha independentista que emprendería el venezolano por el continente.

Pétion es reconocido por los anales de la historia como un referente de la libertad, por haber apoyado al Libertador Simón Bolívar una vez caída la Segunda República de Venezuela. Un auxilio que además impulsó la abolición de la esclavitud en Venezuela.

El 29 de enero de 1816 el Libertador le dirigió una carta a Pétion, quien en su condición de Presidente había aceptado aportar recursos materiales a los patriotas venezolanos presentes en territorio haitiano, para libertar a su patria.

“Mi reconocimiento no tiene límites, por el honor que usted acaba de hacerme (…). ¡En el fondo de mi corazón, digo que usted es el primero de los bienhechores de la tierra! Un día la América pro- clamará a usted su libertador (…). ¡Acepte por anticipado, señor Presidente, el voto de mi patria!”, enalteció Bolívar, recogido por el portal Archivo del Libertador.

T/Adolfo Cuicas
I/Loayza

Toda información de nuestra historia importante como esta
debería ser reflejada como efemérides para q todo niño niña
Adolescen te y Adulto q el Edo le aya entregado una canai
Mita o computador se mantengan informados y tomen la
Historia como parte de la sobrevivencia e importancia ,,como
Herramienta básica de nuestra existencia como Venezolano
Q somos así tendremos hombres y mujeres leales a la patria