Según reveló el semanario Der Spiegel|Alemania canceló un contrato con Verizon por el espionaje de la NSA

La cancelación del contrato se produjo como parte de una revisión general de las comunicaciones internas del gobierno de Alemania, luego de confirmarse que la NSA realizó tareas de vigilancia masivas en ese país.

Según reveló el semanario Der Spiegel la semana pasada en base a documentos filtrados por el ex técnico de inteligencia Edward Snowden, la agencia estadounidense hizo de Alemania su principal base de operaciones en Europa, desde donde recabó información que pudo usarse para asesinar personas sospechadas de terrorismo.

«Los vínculos revelados entre agencias de inteligencia extranjeras y empresas a raíz del caso de la NSA, muestran que el Gobierno alemán necesita un nivel de seguridad muy alto para sus redes críticas», aseguró hoy en un comunicado el ministro del Interior de Alemania, citado en el sitio web de la agencia Reuters.

La decisión de cancelar el contrato ocurre luego de un pedido de Berlín a Washington para consensuar un trato de «no espionaje» que fracasó luego de que Estados Unidos no confirmara las garantías necesarias.

En lugar de Verizon, la encargada de ofrecer los servicios de comunicaciones será Deutsche Telekom, dado que ya es la responsable de las conexiones entre ministerios y agencias alemanas de inteligencia.

Según se conoció por medio de los documentos filtrados y publicados el año pasado, la telefónica estadunidense fue obligada por el tribunal secreto Fisa a facilitar a la NSA, «de manera continua» y «a diario», información de todas las llamas telefónicas de ese país, tanto locales como internacionales.

Verizon, que hasta el momento no realizó declaraciones al respecto, es la segunda mayor compañía telefónica en Estados Unidos en términos de ingresos, detrás de AT&T.

Fuente/Télam