Declaró ministro alemán Frank Walter Steinmeier|Alemania considera “alentadores” diálogos nucleares Irán-G5+1

Las conversaciones nucleares de Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear de Teherán son muy «alentadoras», ha declarado el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank Walter Steinmeier.

En unas declaraciones realizadas este sábado a la prensa durante su visita a Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Steinmeier precisa que, a pesar de la situación general que hace difícil la cooperación entre Estados Unidos y Rusia en estos momentos, las negociaciones sobre la cuestión iraní han avanzado.

«Estas últimas semanas y últimos meses, (las negociaciones) han sido tan alentadoras que sigue habiendo la posibilidad de llegar a un acuerdo», agrega.

Alemania forma parte del Grupo 5+1 (con China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) que negocia con Irán un acuerdo sobre su programa nuclear.

Irán y el G5+1 alcanzaron en noviembre de 2013 un pacto inicial de seis meses, en vigor desde el pasado 20 de enero, que ha servido como base para procurar la plena solución de la disputa sobre el tema nuclear de Teherán.

Las partes se esfuerzan por redactar el texto de un acuerdo definitivo, que pondría fin a las sanciones internacionales dictadas contra Irán, antes de que expire la fecha del convenio provisional, el 20 de julio.

«No podemos decir de momento si estas negociaciones se podrán llevar a cabo en el plazo previsto», ha aducido el ministro de Exteriores germano, precisando al mismo tiempo que tampoco hay «ninguna señal de que nadie quiera superar este plazo».

T y F/HispanTV