Continúan las denuncias por espionaje estadunidense|Alemania: ‘Der Spiegel’ denuncia a la NSA por espionaje

El semanario Der Spiegel presentó hoy una denuncia ante la Justicia alemana al sospechar que fue espiado por la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA).

Según publica mañana sábado la revista, el caso se remonta a 2011, cuando un funcionario de la CIA estadunidense avisó al parecer al entonces coordinador de los servicios secretos alemanes, Günter Heiss, que su «segundo» tenía contactos con Der Spiegel.

Los supuestos contactos aparecieron luego mencionados en una nota confidencial de la Cancillería alemana. Der Spiegel lo consideró una prueba de que la NSA realizó escuchas a su redacción y lo denunció hoy a la Fiscalía General de Alemania.

El funcionario en cuestión, Josef Vorbeck, fue desplazado poco después a otro cargo, aunque no afrontó ninguna consecuencia legal. El caso está siendo investigado por la comisión del Parlamento alemán que sigue el escándalo de la NSA, según Der Spiegel.

La crisis desatada por el espionaje exterior estadunidense suma nuevos giros semana a semana en Alemania.

El jueves, Berlín citó al embajador del país estadunidense después de que saliera a la luz que la NSA espió no sólo a la canciller Angela Merkel, sino también a miembros de su gabinete y de ministerios.

F/La Jornada
F/Reuters