Alemania se opone al uso de activos congelados rusos para la reconstrucción de Ucrania

Alemania se opuso a los planes de la Unión Europea de utilizar los activos congelados del Banco Central de Rusia para la reconstrucción de Ucrania y pidió que se consideren otras opciones, mostrando su preocupación de que la decisión pueda dar lugar a desafíos legales y financieros, informa ‘The Telegraph’, citando fuentes.

El informe dice que algunos miembros del Gobierno alemán creen que el plan no obtendrá suficiente apoyo para su realización, ya que las amenazas legales son «demasiado altas».

Berlín ha estado haciendo «todo lo legalmente posible» para identificar y congelar los activos de los ciudadanos y entidades rusos sancionados, pero la intención de Bruselas de utilizar los fondos para la reconstrucción de la economía y las infraestructuras ucranianas ha planteado «complejas cuestiones financieras y legales», según el periódico.

El informe afirma que la UE pretende recaudar hasta 3.000 millones de euros (3.300 millones de dólares) al año de las tenencias de activos del Banco Central ruso y que Kiev también está desarrollando una vía alternativa para que el bloque utilizara los activos incautados como garantía, a través de la cual podría pedir préstamos para invertirlos a cambio de una rentabilidad y luego destinar el dinero a Ucrania.
«El reto es intentar determinar qué es jurídicamente sólido y defendible. Es más complejo de lo que se pensaba en un principio», declaró al periódico un diplomático de la UE familiarizado con el asunto.

Se espera que los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Unión Europea debatan la cuestión en una reunión que se celebrará el lunes en Luxemburgo, añade el informe.

A fines de junio, el portavoz de la Comisión Europea, Christian Wigand, anunció que representantes, comisarios y legisladores de la UE empezarían a debatir en julio un marco jurídico que permitiría confiscar activos de ciudadanos y entidades rusos acusados de violar las sanciones de la UE. Los bancos de la Unión Europea retienen 24.100 millones de euros en activos pertenecientes a particulares y entidades privadas, añadió Wigand.

Los Estados miembros de la UE también han informado que tienen congelados en sus bancos más de 200.000 millones de euros de activos del Banco Central ruso.

F/Sputnik
F/AP