Anunció el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural|Alemania tiene intención de devolver la piedra Kueka a Venezuela

El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, Raúl Grioni, señaló que el gobierno de Alemania tiene la intención de devolver, bajo la figura de una retrodonación, la piedra sagrada Abuela Kueka, patrimonio del pueblo pemón -del estado Bolívar-, que fue sustraída del país y que ha permanecido por 13 años en exhibición en un museo de dicha nación europea.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa junto a autoridades del Parlamento Latinoamericano-Grupo Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, a fin de anunciar el Encuentro de Sabios y Sabias Indígenas por una alternativa de justicia y paz en el mundo, que se efectuará en Caracas este jueves y viernes.

Durante el evento se realizarán rituales por la recuperación de la piedra sagrada. “Estamos sumados a esto porque creemos que el patrimonio se defiende de esta manera: con el corazón, con los sentimientos, además del apoyo de las leyes”.

Comentó que la intención del gobierno alemán quedó expresada en un cuestionario sobre el reclamo de la reliquia ancestral que elaboró un grupo de parlamentarios alemanes simpatizantes de la causa venezolana.

“Entre las acciones más recientes que se han llevado adelante me parece que ésta nos da luz. Sin embargo, debo comentar que ellos hablan de retrodonación porque creo que quieren escapar al conflicto que tendrían si ellos reconocieran que la donación es para nosotros indispensable”.

Recordó que Alemania siempre asumió la piedra como un regalo y consideran que la tienen legalmente, “pero en el fondo saben que las cosas no son así y por eso la quieren devolver bajo la figura de una retrodonación”.

El 21 de junio de 2012 miembros del pueblo pemón exigieron ante la Embajada de Alemania, en Caracas, la devolución de la piedra. Grioni recordó que la Asamblea Nacional, también el año pasado, por unanimidad aprobó una resolución en apoyo al regreso del patrimonio ancestral.

Kueka fue transportada en 1998 por el artista Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld del Parque Nacional Canaima, -Patrimonio Natural de la Humanidad-, en el sureste de Venezuela, hasta Berlín, como parte de su proyecto de arte Global Stone.

Si bien el artista se basa en un documento de donación firmado por el jefe del parque nacional, las autoridades venezolanas sostienen que el director de dicho espacio natural no estaba facultado para aprobar el traslado de la piedra. En 2012 Grioni visitó Berlín para informar en Alemania sobre la demanda de devolución venezolana y explorar acuerdos consensuados.

Fuente/Radio del Sur

1 comentario

Haz clic aquí para hacer un comentario
  • Estimado Sr. presidente del Instituto de Patrimonio Cultural,
    mi nombre es Walter Trujillo Moreno, soy ecuatoriano residente en Berlin, trabajo para varias ONGs que trabajan el tema colonialismo, neocolonialismo y el racismo. Conozco en parte el tema de la piedra Kueka, pienso que si organizamos una campaña de retorno de la KUEKA, donde se incluya a las ONGs, la Embajada de Venezuela en Berlin, la Comunidad latinoamericana y Uds. podriamos tener éxito.

    Estoy preparando un artículo sobre la piedra Kueka, me gustaría documentos, fotos, entrevista, testimonios y más información del pueblo Pemón.

    Por anticipado mis má sinceros agradecimientos

    Walter Trujillo
    www. moveglobal.de
    http://www.vulcanusweb.de
    Berlin-Alemania