Temen que decisión afianza populismo|Alemania y Francia piden acelerar salida del Reino Unido

Los líderes de Alemania y Francia pidieron este sábado que el Reino Unido negocie rápido su divorcio de la Unión Europea, ya que según París de otra forma el populismo se afianzaría, luego de que la onda expansiva del histórico referendo que definió la salida británica del bloque remeciera al mundo entero.

El Banco Central Europeo se sumó a la presión diciendo que el sector financiero británico, que emplea a 2,2 millones de personas, perdería el derecho a atender clientes en la UE a menos que el país se registre en su mercado común, algo inaceptable para quienes hicieron campaña a favor del «Brexit» y que probablemente liderarán el próximo Gobierno de Londres.

La decisión británica de dejar la UE, el bloque comercial más grande del mundo, es el mayor revés desde la Segunda Guerra Mundial al proyecto de forjar una Europa más unida. En el propio Reino Unido, las divisiones se ampliaron después del resultado relativamente cerrado de la votación del jueves.

La primera ministra de Escocia dijo que quería abrir negociaciones directas con Bruselas y dejó abierta la puerta a un posible nuevo referendo sobre la independencia escocesa.

En el sur de Inglaterra, otro grupo de británicos proeuropeos también se preguntaba sobre el futuro incierto. El diario Daily Mirror tituló: «¿Y ahora qué demonios pasará?». El primer ministro británico, David Cameron, anunció el viernes que renunciaría, tras haber encabezado sin éxito la campaña de la permanencia. Ante el resultado 52-48 por ciento de los votos a favor del «Brexit», los mercados globales se desplomaron y la libra registró el viernes su mayor caída diaria de la historia, a un mínimo en más de 30 años.

TyF/Globovisión