Realizan evacuaciones preventivas|Alerta amarilla en El Salvador por erupción de volcán Chaparrastique

El director nacional de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, declaró este domingo alerta amarilla por la erupción del volcán Chaparrastique, situado al este de ese país centroamericano.

En una entrevista con medios locales, Meléndez informó que los organismos de seguridad del Estado se encuentran realizando evacuaciones preventivas en las adyacencias del volcán, a fin de evitar daños que lamentar.

En otro punto, aseguró que hasta la fecha no se contabilizan víctimas mortales en ninguno de los sectores del municipio San Miguel (este). “La medida urgente que se ha ordenado es evacuar a la población de los cantones situados a tres kilómetros alrededor del volcán”, subrayó el vocero.

También aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a la población salvadoreña a mantener la calma durante la eventualidad natural que sacude al este de esa nación. En este sentido, recordó que no es la primera vez que el volcán Chaparrastique presenta síntomas de erupción, por cuanto, ratificó su compromiso en defensa de los habitantes de su país.

“Las familias deben evitar recorrer las carreteras adyacentes al coloso de dos mil 130 metros de altura, ubicado en el departamento de San Miguel a unos 140 km de la ciudad de San Salvador (capital)”, agregó.

De acuerdo con los funcionarios del Servicio Nacional de Estudios Territoriales de El Salvador, el volcán Chaparrastique ha sido uno de los más activos en la historia de ese país.

El Salvador es un país centroamericano que registra 23 volcanes en diferentes municipios a escala nacional. Por cuanto, los Gobiernos de turno se han en cargado de dar continuidad a los planes preventivos para fomentar una cultura ciudadana que de frente a las emergencias naturales como; derrumbes, erupciones y deslizamientos de los mismos.

La situación irregular que mantiene en emergencia a centenares de familias al este de El Salvador se da al mismo tiempo de una intensa temporada de lluvias que ha obligado al Gobierno salvadoreño habilitar refugios temporales para atender a los afectados.

El pasado 12 de septiembre de 2013, la Dirección de Protección Civil de El Salvador, decretó alerta de verde a amarilla debido a los fuertes aguaceros que reportaba toda la nación, así como también activó centros de emergencias para atender cualquier eventualidad de origen natural.

T/Telesur