Dos mil 116 son embarazadas|Alerta en Colombia: más de 20 mil casos de zika

Alrededor de 20 mil 297 casos de zika, entre los cuales se encuentran dos mil 116 embarazadas, se han detectado en Colombia de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Salud de ese país.

Esta cifra ubica a esta nación como la segunda del continente después de Brasil, donde existe una mayor propagación de la enfermedad.

Los exámenes de laboratorio practicados en Colombia han posibilitado la confirmación de unos mil 050 casos, mientras que 17 mil 115 se ratificaron mediante clínicas y otros dos mil 132 se mantienen como sospechosos de portar la enfermedad.

Un total de 193 municipios colombianos están afectados por el virus zika, el 63,6 por ciento de la población infectada corresponde al género femenino.

Ante esta situación el gobierno colombiano decretó el pasado martes el nivel de alerta verde. Como parte de la estrategia preventiva se le ha pedido a los hospitales de los municipios que están a menos de dos mil 200 metros de altura estar preparados para enfrentar una posible expansión de la enfermedad.

La alarma alrededor del virus zika, trasmitido por el mismo mosquito que contagia también el dengue y el chikungunya, radica en que a pesar de tener síntomas leves, como fiebre baja, dolor de cabeza y articular o sarpullidos, puede provocar desórdenes neurológicos en bebés recién nacidos y fetos.

Ya se han registrado casos de la enfermedad en otros países de la región como Panamá, Paraguay, México, Puerto Rico, Venezuela, Guatemala, El Salvador, Argentina y Surinam.

En otros puntos del orbe como Asia y Oceanía, Estados Unidos, Canadá y Europa, se han registrado casos del virus.

T/La Voz del Sandinismo
F/Archivo
Etiquetas