Alerta de la OMS: Cardiopatías causan cada vez más muertes

Desde hace 20 años las cardiopatías son la causa principal de la mortalidad a nivel global, un problema que continúa en ascenso, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con estadísticas sanitarias internacionales, publicadas recientemente por la OMS, el número de muertes por cardiopatías aumento de dos millones en el año 2000 a casi nueve millones en 2019.

Entre las 10 primeras causas de muertes se ubican, además, la diabetes y la demencia, agrega el informe.

La enfermedad de Alzheimer, por ejemplo, junto a otras formas de demencia ocupan el tercer lugar tanto en las Américas como en Europa, con una mayor incidencia en las mujeres.

Por otro lado, se reporta un descenso en la cantidad de fallecimientos por enfermedades transmisibles.

La neumonía y otras infecciones de las vías respiratorias inferiores fueron el grupo más mortífero; sin embargo, en comparación con los datos del año 2000, hubo una disminución de muertes de casi un millón.

Asimismo, el VIH/Sida (Virus de Inmunodeficiencia Humana y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, este último el estadio más avanzado de la infección) pasó de ser la octava causa de muerte en el 2000 a la decimonovena en 2019.

Especialistas aseguran que este avance refleja el éxito de las iniciativas en las dos últimas décadas para prevenir la infección, detectar el virus mediante pruebas y tratar la enfermedad.

En África esta sigue siendo la cuarta causa de muerte, pero las cifras de decesos pasaron de más de un millón a 435 mil en ese periodo.

La tuberculosis, por su parte, pasó del séptimo lugar al decimotercero, con una reducción del 30 por ciento de las muertes en todo el orbe; mientras en África y Asia Sudoriental se ubica como la octava y quinta causa, respectivamente.

En los países de ingresos bajos seis de las 10 principales causas de muerte son enfermedades transmisibles como el paludismo (sexta causa), tuberculosis (octava) y VIH/SIDA (novena).

El organismo sanitario internacional alertó, además, que en la región de África y del Mediterráneo oriental se registra un aumento considerable de traumatismos; mientras en las Américas se señala el consumo de drogas como un factor determinante en el aumento de casos de discapacidad y muertes prematuras.

«Estas nuevas estimaciones son otro recordatorio de que necesitamos intensificar rápidamente la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades no transmisibles; así como mejorar drásticamente la atención primaria de salud de manera equitativa e integral», señaló el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

También puede leer:

La OMS pide a la población que confíe en las vacunas

OMS reporta «la primera disminución» de nuevos casos de covid-19

T/Prensa Latina
F/Archivo