Alerta el historiador Mario Sanoja: Venezuela enfrenta una nueva amenaza imperial a 206 años de su independencia

Este 5 de julio, cuando se conmemoran 206 años de la firma del Acta de la Independencia de Venezuela del yugo español, la patria enfrenta una nueva embestida imperial, ante la cual el pueblo se mantiene inquebrantable y decidido a sumar nuevas victorias, manifestó el historiador Mario Sanoja.

En la ceremonia de Lectura del Acta del 5 de Julio de 1811, destacó: «Como Bolívar era un hombre de dificultades, que aprendía de sus errores y derrotas, el pueblo venezolano, el hijo de Simón Bolívar, también ha sabido aprender de sus derrotas y experiencias».

Desde el salón elíptico del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, mencionó que el legado del Padre de la Patria, rescatado por la Revolución Bolivariana y asumido por el pueblo, se expresa en la unión cívico-militar, que además de defender la República antes amenazas, reivindica las luchas sociales y visibilizar a quienes fueron silenciados por años.

«La Revolución Bolivariana no es un hecho eventual que ocurrió de repente. En Venezuela hay un proceso insurgente que viene desde hace 500 años y que se acelera en el siglo XIX», dijo para citar la rebelión de los negros y la revolución social de Ezequiel Zamora, que reivindicó a campesinos y desposeídos, germen de la revolución de Hugo Chávez.

De allí, la significación que tiene —agregó Sanoja— empoderar al pueblo a través de la creación de las comunas y de todo tipo de organización popular, y por ello la importancia de que sean potenciados en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que será elegida el 30 de julio próximo para fortalecer la Constitución.

Señaló que uno de los elementos centrales en esta fase de la Revolución son las comunas, que representan «un nuevo tipo de sociedad que es solidaria, protagónica, y en la cual la característica fundamental es la existencia de la propiedad social, de los medios de producción y la creación de una zona hegemónica socialista que sea contrarias al capital».

En el acto, presidido por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, recalcó que en esta lucha la burguesía criolla tratará de imponerse para evitar ser desplazada.

Texto/CO, con información de AVN
Foto/Archivo