Alerta hidrológica en varios estados por 48 horas a causa de las lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió ayer alerta hidrológica para varios estados del país por las próximas 48 horas ante las lluvias que se pronostican.

En un mapa difundido a través de su cuenta Twitter, la institución destaca que los estados Portuguesa, Barinas y Apure presentan alerta roja debido a las intensas lluvias que se han registrado. “Es inminente el incremento súbito en los niveles de los ríos y quebradas”, precisó la institución.

En tal sentido, será intensificado el monitoreo hidrológico en las zonas vulnerables y en especial al oeste del estado Apure.

Para los estados Mérida y Táchira declaran alerta naranja ya que “pronostican crecidas súbitas en los niveles de los ríos de las poblaciones andinas” debido a las precipitaciones que pudieran ocurrir. Esta declaración implica que las autoridades deben mantener vigilancia continua.

Además los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar y Zulia tienen alerta amarilla considerando los pronósticos de lluvias que originarán crecidas de ríos y quebradas. Las autoridades y la población deben estar atentos ante posibles riesgos.

De acuerdo al aviso Meteorológico Nro. 1 del Inameh emitido ayer en la tarde, se registraban núcleos convectivos de rápida evolución que “originan lluvias o chubascos, algunos con descargas eléctricas (destellos azules) y ráfagas de viento en zonas del Centro Occidente, Centro Norte Costero, Llanos Centrales y Nororiente”.

Los fenómenos hidrológicos son peligros relacionados con el tiempo, el clima, y el agua, los cuales están aumentando en frecuencia e intensidad como resultado del cambio climático, según lo define la Organización Mundial de Meteorología.

T/CO
F/Referencial