Este rubro es considerado patrimonio en la capital Azteca|Alerta investigadora sobre riesgos de maíz transgénico en México

El maíz, patrimonio de la nación, se encuentra hoy amenazado por la presencia de mazorcas transgénicas, aseguró Elena Álvarez-Buylla, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La científica agregó que la siembra de maíz transgénico en territorio nacional es innecesaria, ya que por más de ocho mil años la producción es exitosa y sustentable, tanto en regiones a nivel del mar como en zonas altas.

Álvarez-Buylla expresó que los científicos corporativos afirman que el maíz transgénico es inocuo y que además es resistente a plagas y tolerante a herbicidas.

Sin embargo, no dicen que en su cultivo se emplean sustancias químicas peligrosas para la salud y que carece de los aceites, proteínas, fibras y anticancerígenos del original, así como que posee almidones con altos índices de glicéridos y contenidos tóxicos elevados, agregó.

Precisó que el maíz es la herencia, el sustento y la base de la alimentación y de la economía de los mexicanos, y a su vez es reconocido como pilar de la cultura indígena y campesina, por lo que preservarlo libre de transgénicos y como bien común es nuestro derecho y obligación.

Texto/ Prensa Latina
Foto/ Archivo

Los científicos corporativos han aplaudido desde hace años la creación no solo de maíces si no otros cultivos transpirenaicos que atentan contra la biodiversidad. Desde hace años se viene indicado que los cultivos transgenicos producen cáncer es la hora de evitar el ingreso de esos cultivos a nuestro país.