Alerta Naranja en estados orientales ante llegada de tormenta tropical Bret

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos la depresión tropical que se aproxima a las costas venezolanas en horas de la tarde ascenderá a la categoría tormenta tropical, razón por la cual el Gobierno de Venezuela decretó alerta naranja en los estados Nueva Esparta y Sucre.

Las autoridades de Protección Civil, Bomberos, capitanía de puertos, Comando de Guardacostas, entre otros entes, trabajan en el plan de contingencia para recibir el fenómeno natural y así evitar daños mayores.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, durante rueda de prensa.

Indicó que luego de la alerta naranja se activaría la roja “cuando el fenómeno lo tengamos presente en nuestro territorio nacional”.

“Es probable que en horas de la tarde cuando interactué con la zona de convergencia intertropical, genere fuertes lluvias y vientos. Aún cuando la alerta meteorológica es para la región Insular hacia el continente debemos prever que vamos a tener algunas afectaciones”, agregó.

El informe meteorológico detalla que la depresión tropical se encontraba a las 10:00 am a 700 kilómetros al surestre del Golfo de Paria, con vientos máximos sostenidos en 65 kilómetros por hora, con una velocidad de desplazamiento de 37 kilómetros por hora.

Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil, informó que a partir de las 6:00 de la tarde de este lunes, se emitirá una alerta conjuntamente con el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), para evitar zarpes de embarcaciones desde las costas venezolanas.

Para atender cualquier emergencia fue activada la línea telefónica 0800- (724) 84-51.

Galindo detalló que al menos 1.689 funcionarios de Protección Civil estarán alertas y en monitoreo constante en Nueva Esparta, Monagas, Sucre y Delta Amacuro.

Los organismos competentes recomiendan a la población ubicar rutas de evacuación, mantener limpias las calles y drenajes, además de ubicar lugares seguro en caso verse afectados.

T/CO
F/@RVAraguayan