Debido a la pronunciada sequía|Alerta roja en parques naturales colombianos por incendios forestales

Colombia decretó este martes la alerta roja en parques naturales del Caribe y la región andina para prevenir o mitigar los efectos de posibles incendios forestales dentro de esos privilegiados escenarios.

Según la directora de dichos sitios, Julia Miranda, santuarios ecológicos como la isla de Salamanca, La Macuira y la Sierra Nevada de Santa Marta resultaron perjudicados por las llamas, avivadas debido a la pronunciada sequía imperante y las elevadas temperaturas que en algunos puntos de la geografía ascendieron hasta cuatro grados en comparación con los registros históricos.

Otro de los parajes dañados por tales eventos fue Iguaqué, en el departamento de Boyacá, que perdió 700 hectáreas de bosques, precisó la experta.

Como resultado de la actual oleada de incendios -dijo- las llamas devoraron dos mil 500 hectáreas cubiertas de vegetación dentro de los parques naturales, que suman más de medio centenar.

Colombia clasifica entre los lugares de mayor biodiversidad, una de cada 10 especies de la flora y la fauna, ya sean terrestres o acuáticas, habitan en su territorio.

El país suramericano donde viven más de cuatro mil variedades de orquídeas y unas mil 900 de aves, atesora cinco Reservas de la Biosfera, entre ellas la Sierra Nevada de Santa Marta, considerada la mayor formación montañosa litoral del planeta.

En declaraciones a la prensa el ministro para el ambiente Gabriel Vallejo advirtió igualmente sobre el peligro que representan los incendios forestales para el patrimonio natural de la nación, la agricultura, ganadería e incluso para la seguridad de los ciudadanos por lo que llamó a evitar fogatas y a adoptar otras medidas preventivas en cada sitio.

Las temperaturas subieron notablemente en departamentos como Tolima, ubicado en el famoso eje cafetero, blanco de varios percances.

Texto/ Prensa Latina