Ha dejado ya 95 fallecidos | En alerta roja siete departamentos de Colombia por invierno

Miles de familia quedaron sin hogar debido a los fuertes temporales

El intenso invierno que se vive en territorio colombiano, ha obligado a las autoridades a decretar la alerta roja en siete de los 32 departamentos del país mientras la cifra de muertos desde septiembre pasado aumentó a 95 y más de 400 emergencias, de acuerdo a fuentes de Gestión del Riesgo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió desde el domingo una alerta roja en siete entidades que han resultado severamente afectadas por las precipitaciones.

Las regiones afectadas son Antioquia y Chocó en el noroeste; Caldas, Tolima y Quindío ubicadas en la zona centro oeste; Valle y Nariño de suroeste del país, cuyos municipios se enfrentan a graves riesgos de deslizamientos de terrenos y crecidas en los caudales de sus ríos, según explicó la institución.

Los organismos de socorro alertaron un aumento en los niveles del río Magdalena, principal arteria fluvial del país, específicamente a la altura del municipio de Gamarra (noroeste), y del río Cauca, que tienen en alerta al Valle del Cauca (suroeste). El caudal del Cauca estaba el domingo en mil 060 metros cúbicos por segundo, cuando en condiciones normales no pasa de 500 metros cúbicos.

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, calificó como crítico el escenario que vive gran parte del país en torno al invierno y reveló a la prensa que se han registrado 480 emergencias (deslizamientos, inundaciones, avalanchas y tormentas eléctricas), que han dejado 95 muertos, 66 heridos y 315 mil damnificados.

«Estamos trabajando las 24 horas; estamos adelantando planes y estrategias especiales; buscamos reducir esta emergencia que se vive en gran parte de Colombia. Asimismo, se adelantan nuevos recursos que llegarán a las víctimas del invierno», precisó la autoridad a medios locales.

Por su parte, el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, César Ureña, destacó el incremento de damnificados a 20 mil personas en dos días por las emergencias registradas en la región del centro, suroeste y noroeste de la nación suramericana.

«Esta afectación que superó las 315 mil personas que agrupan 64 mil 454 familias de todo el país, se debe al recrudecimiento del invierno de las últimas 24 horas. Además la emergencia invernal en Colombia deja 52 mil 735 viviendas averiadas y 372 casas destruidas», afirmó Urueña.

El director de Socorro Nacional agregó que en vista de la emergencia presentada en la ciudad de Ibagué, capital del departamento de Tolima (centro oeste), «estamos enviando ayudas humanitarias y alimentarias como medida urgente de atención por parte de la Cruz Roja Colombiana».

La segunda temporada invernal que inició en Colombia el pasado 1 de septiembre, ha dejado según el más reciente balance de la Cruz Roja, casi un centenar de fallecidos 7 personas desaparecidas y 372 viviendas destruidas.

Las autoridades advierten con preocupación la posibilidad de que el temporal pueda extenderse hasta marzo de 2012.

Fuente/Telesur-Agencias