Según el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México|Alertan en México sobre incremento de la obesidad

La obesidad afecta al 45 por ciento de los menores y a más del 70 por ciento de los adultos en el país, advirtió Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Amplió que algo más del 10 por ciento de los niños sufren esta condición, lo cual se repite en el 35 por ciento de los adolescentes.

Graue participó en la inauguración del Seminario contra la obesidad y el sobrepeso infantiles, en el cual alertó que la población adolescente con esas características se triplicó de 1993 a 2010.

Explicó que la obesidad está vinculada a diversos padecimientos, sobre todo a la diabetes, así como a enfermedades cardiovasculares y determinados tipos de cánceres.

Subrayó que el número de obesos redundará en una gran cantidad de diabéticos y «esto impactará tremendamente al sistema de salud mexicano».

En opinión de Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ambos flagelos influyen en la productividad, competitividad y en la calidad de vida de buena parte de la población mexicana.

Señaló que el encuentro busca analizar las posibilidades de disminuir ese problema multifactorial y la necesidad de propuestas, ya que la solución es compleja, pero debe comenzar a plantearse.

Mientras, Itzcóatl Tonatiuh, rector de la Universidad de Guadalajara, recalcó que por medio de este evento se pretende impulsar el diseño e implementación de políticas públicas para prevenir, atender y reducir los efectos nocivos de esta problemática social.

Fuente/Prensa Latina