Alertan que dos glaciares de la Antártida se derriten rápidamente

Dos de los más grandes glaciares de la Antártida, Thwaites y Pine Island, se retiran a un ritmo acelerado, dominando los indicadores de pérdida de hielo en la región occidental de ese continente.

Así lo dio a conocer un estudio publicado este jueves por la revista británica Nature Geoscience, dicha investigación, liderada por la Universidad de Maine, buscó conocer si a mediados de la era geológica del Holoceno estos glaciares eran de menor tamaño y con el tiempo lograron sus actuales dimensiones, refirió Telesur.

Para ello, el estudio se concentró en la región del mar de Amundsen para medir la tasa de cambio relativo, a partir de los restos de antiguas playas que estuvieron ubicadas en esa zona.

Los autores indicaron que los glaciares Thwaites y Pine Island descansan por debajo del nivel del mar, en una pendiente retrógrada sin alturas topográficas importantes conocidas, en las que los glaciares puedan estabilizarse y, por lo tanto, pueden ser susceptibles a un retroceso descontrolado, debido a la inestabilidad de la capa de hielo marina.

Fuente/VTV
Foto/Archivo