Alertan que las playas del mundo se alteran a consecuencia del cambio climático

Un estudio publicado en el portal web The Convesation alerta sobre cómo el cambio climático está causando modificaciones en las playas del mundo.

“Las playas del mundo están cambiando a causa del cambio climático, se debe principalmente a que se componen de granos de arena sueltos que son fácilmente erosionados por las olas”, reza la investigación.

Asimismo, plantea que “un aumento de dos metros del nivel del mar de aquí a 2100 podría provocar la migración forzosa de entre 72 y 187 millones de personas”.

El escrito, alerta además que las poblaciones cercanas a los mares “enfrentan algunos de los mayores peligros climáticos del mundo, como las inundaciones costeras provocadas por la subida del nivel del mar y los efectos nocivos de los huracanes y las tormentas tropicales, cada vez más frecuentes y mortales”.

La investigación, reseñada por Prensa Latina, destaca que “las costas varían sustancialmente en sus propiedades físicas y se encuentran en todas las latitudes, entornos y con diversos ecosistemas y tipos de actividad humana, por lo cual las respuestas a las consecuencias del calentamiento global varían de un lugar a otro”.

En 2018 fue realizada una encuesta que demostró que el 24 por ciento de las costas arenosas del mundo experimentan una erosión neta persistente y se prevé que empeore más en el futuro.

“Esto es preocupante porque las costas arenosas son particularmente importantes para la biodiversidad, el almacenamiento de carbono, la agricultura y el turismo”, especifica el estudio.

Asimismo, plantea que la infraestructura verde es una parte importante para dar soluciones más amplias, basadas en la naturaleza, para regular los impactos del cambio climático.

“Se necesitan una serie de avances para que el uso de infraestructura verde sea una práctica más amplia, pero no solo por parte de las autoridades, planificadores y administradores locales”.

Finalmente, resalta que las costas deben reconocerse como entornos naturalmente dinámicos y cambiantes, en lugar de entornos que deben controlarse y gestionarse.

“Es necesario considerar las costas como sistemas integrados y dinámicos, no simplemente como fronteras entre la tierra y el mar”, destacan.

Además, explican que “las costas arenosas y rocosas funcionan de diferentes maneras, al igual que los arrecifes de coral, los manglares o las costas glaciares. Esto significa que cada línea costera tiene diferentes elementos que contribuyen a su resiliencia o vulnerabilidad general a los impactos del cambio climático”.

T/Mincyt
F/Archivo