En declaraciones publicadas hoy por el diario La República|Alertan sobre aumento de cáncer de pulmón entre uruguayas

El cáncer de pulmón en la mujer uruguaya aumenta 3,3 por ciento anual y ya se trata de una «epidemia oncológica» dijo Enrique Barrios, coordinador del Registro Nacional de Cáncer, del Programa de Vigilancia Epidemiológica.

En declaraciones publicadas hoy por el diario La República, el especiaista opinó que la situación es dramática debido al rápido crecimiento del número de casos, y precisó que se registran unos 320 anuales y unas 270 muertes, según datos del último quinquenio.

En las últimas dos décadas el número de muertes por cáncer de pulmón se duplicó en mujeres: el número de muertes promedio al principio de los años 90 era de 120 y hoy suman 270 al año.

Agregó que, además, se trata de un cáncer de alto grado de mortalidad y muy pocas posibilidades de detección temprana.

Barrios planteó la paradoja de que, siendo el tabaquismo la principal causa del cáncer de pulmón, sin embargo, sigue creciendo el consumo de tabaco.

Según el Reporte Mundial sobre Cáncer del 2014, Uruguay está entre los 15 países del mundo que consumen más tabaco.

El cáncer de pulmón en mujeres figura en tercer lugar de mortalidad, detrás del cáncer de mama y el de colon y recto, pero los oncólogos opinan que, de mantenerse el ritmo de incremento, podría llegar a ocupar el primer lugar.

El también integrante de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer informó, por otro lado, que, en hombres, las muertes históricamente han sido más que en las mujeres y hoy rondan los mil casos por año.

Sin embargo, a diferencia de la situación de la mujer, en los hombres vienen bajando los casos.

Fuente/Prensa Latina