Se estima que un millón de personas no sabe que presenta esa condición|Alertan sobre incidencia de diabetes en República Dominicana

La diabetes mellitus representa hoy una de las principales causas de muerte en República Dominicana, cuando una de cada 10 personas padece la enfermedad, alertaron autoridades sanitarias.

El último estudio Factores de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Síndrome Metabólico en el país, que establece el padecimiento en mayores de 18 años de edad, llamó la atención en el desconocimiento de quienes sufren la dolencia.

Un alto número del millón de diabéticos dominicanos no sabe que presenta esa condición, subraya el texto.

A juicio de la coordinadora del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, Tomiris Estepan, en este sentido juega un rol importante la prevención, que resulta más barata que la atención del paciente.

Según la investigación referida, existe la posibilidad de que el 60 por ciento de los dominicanos se convierta por el consumo excesivo de grasas, carbohidratos y azúcares en obeso, uno de los factores de riesgo de la diabetes.

Hemos combatido la desnutrición, pero la mal nutrición está en aumento y ahora mismo el 29 por ciento de la población está en sobrepeso o es obesa, ilustró la especialista.

Ante esta situación, Estepan recomendó evitar el sedentarismo, realizar ejercicios físicos diariamente por media hora, y consumir frutas y verduras.

Esos alimentos, explicó, aportan fibras al organismo, bajan los niveles de triglicéridos y colesterol y ayudan a eliminar la grasa abdominal, considerada una de las más peligrosas.

Fuente/Prensa Latina