Abogada Eva Golinger|Alertan sobre interés de EEUU de controlar recursos de Bolivia

La abogada estadounidense Eva Golinger, alertó este miércoles que el principal interés de Estados Unidos en Bolivia es recuperar el control de los recursos estratégicos, razón por la que ejecuta planes de desestabilización y desacreditación del presidente Evo Morales.

Tal práctica de Washington es válida para Venezuela, Ecuador y Brasil, mediante operadores políticos, aseguró la investigadora.

El interés -dijo a la Red Patria Nueva- es recuperar el control de los recursos naturales estratégico y todos los cambios geopolíticos.

Golinger explicó que al igual que en otros países, Estados Unidos desembolsa millonarias sumas de dinero para ejecutar sus planes desestabilizadores, mediante operadores políticos y organizaciones no gubernamentales (ONG) camufladas.

«Ellos entran para dar ese capital, no es una donación, es un contrato con el grupo que recibe el dinero y eso convierte a esas personas y entidades en sus agentes oficiales, son como si fueran empleados del gobierno de Estados Unidos», sostuvo.

Reveló que Estados Unidos, además, viola la soberanía y todas las normas en los países en los que cumple su agenda, con intromisiones, reuniones con sectores opositores y evita los pagos con controles bancarios y fiscales.

«Todo eso está contemplado dentro de esa estrategia que está operando para lograr neutralizar la continuidad del presidente Evo Morales, que significa la soberanía de Bolivia», indicó.

Entre los entes que cumplen órdenes de Washington en países estratégicos están la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Fondo Internacional para la Democracia, el Instituto Republicano Internacional y el Instituto Nacional Demócrata, precisó la escritora.

«Ellos buscan canalizar esos recursos en países donde trabajan, no trabajan en todos los países sino sólo en los que son estratégicamente importantes», explicó.

La pasada semana, el analista internacional Atilio Borón aseguró que la conspiración que ejerce Estados Unidos contra Bolivia apunta a apoderarse del litio por una necesidad y un interés desmesurado del cambio de matriz energética.

El incremento del precio internacional del litio coloca a Bolivia con una buena perspectiva, tomando en cuenta que posee 80 por ciento de las reservas del mundo.

La víspera, Morales informó que tiene conocimiento sobre las actividades del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, y recordó que no le tembló la mano una vez para expulsar al embajador de ese país norteño de la nación altiplánica.

TyF/ Prensa Latina