Científicos destacan el impacto de la explotación|Alertan sobre peligros de la minería para fauna colombiana

Científicos colombianos alertaron este domingo sobre los peligros de la minería ilegal para al menos 10 especies de la fauna, cuyas poblaciones sufren el impacto de esas prácticas ante la pérdida o deterioro de sus moradas naturales.

Las faenas en busca de oro, coltán y otros recursos amenazan a variedades de quelonios como la tortuga laúd, la mayor hallada en el planeta.

El paso frecuente de las retroexcavadoras por la zona de Arcadi en el departamento de Chocó, aplasta sus nidos y compacta la arena, como resultado los recién nacidos no logran salir a la superficie, denunció Diego Amorocho representante del fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) citado por el diario El Colombiano.

Veneradas por antiguas culturas que las denominaban pescados con escudos, esas criaturas marinas están en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitats y a la caza indiscriminada.

Los jaguares son otros de los animales perjudicados por las labores extractivas.

Particularmente en la serranía de San Lucas (Bolívar y Antioquia) esos felinos están en franca amenaza por la contaminación de las aguas con mercurio y cianuro, sustancias usadas para separar el oro del resto del material removido.

Igualmente los osos perezosos reciben el impacto de la minería ilícita, advirtieron investigadores.

Según cifras divulgadas por el Instituto de Meteorología, Hidrología y Estudios Ambientales, cada año desaparecen 90 mil hectáreas de bosques en la Amazonía colombiana y en las regiones andinas y del Chocó, donde habitan esos representantes de la fauna.

Al ser especies arbóreas, los perezosos permanecen afectados por la deforestación y fragmentación de las áreas boscosas.

La alerta incluye igualmente a los loros andinos, al delfín rosado, al cocodrilo, armadillos, la nutria gigante, la rana dorada y a las dantas, precisó el rotativo.

Según El Colombiano, la minería ilegal está presente en 21 departamentos del país, un flagelo que incide en la salud de los ecosistemas y por consiguiente en la conservación de la flora y los exponentes del reino animal.

Colombia clasifica entre los países de mayor biodiversidad al abrigar a una de cada 10 variedades botánicas o faunísticas. Posee más de medio centenar de áreas protegidas y cinco Reservas de la Biosfera.

Fuente/Prensa Latina