En palabras de la Graça Machel|Alertan sobre peligrosa intolerancia política en Mozambique

La reconocida activista social mozambiqueña Graça Machel afirmó que su país necesita eliminar las paredes de odio en la sociedad, donde la intolerancia política comienza a entrar en el pueblo, hecho indudablemente peligroso.

‘Este conflicto, de la forma en que se desencadena, principalmente en los últimos tiempos cuando se mata a un secretario de barrio, no está a nivel político porque empezó a entrar en el pueblo y eso resulta extremadamente peligro’, dijo la maestra de profesión, en una entrevista que publica el diario OPaís.

Señaló que Mozambique necesita empezar a construir puentes para la reconciliación como forma de acabar con la crisis política y militar que opone al gobierno y a la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo, principal partido opositor).

Insistió en que los mozambiqueños deben aprender a convivir en diferencia.

‘Cuando diferimos, debemos hablar, pero no matarnos unos a otros’, precisó la viuda del primer presidente mozambiqueño (1975-1986), Samora Machel, fallecido en un desastre aéreo en Sudáfrica.

Reiteró su llamado a detener inmediatamente los enfrentamientos militares, que registran un número desconocido de muertos.

Para Graça Machel, el país necesita reinventar sus propios modelos sociales, respetando la dinámica y exigencias de los nuevos tiempos, dentro del clima de tolerancia y transparencia para garantizar el futuro de los mozambiqueños.

Mozambique vive un dilatado conflicto político militar, marcado por enfrentamientos entre las fuerzas de defensa y seguridad, y el brazo armado de Renamo.

Bajo este escenario y con presencia de mediadores internacionales, el Gobierno y Renamo platican desde julio para preparar el anhelado diálogo de paz entre el presidente Filipe Nyusi y el jefe opositor Afonso Dhlakama.

Tras alcanzar una tregua en septiembre de 2014, la Resistencia aceptó concurrir a las elecciones de octubre de ese año, pero retomó las armas al desconocer el triunfo del gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo).

Después de la independencia, Frelimo y Renamo se enfrentaron en una guerra civil.

Ambas organizaciones firmaron hace 24 años el acuerdo de Roma, que puso fin a las hostilidades y desde entonces el Frente gobierna esta nación, bajo acusaciones mutuas de secuestros y asesinatos de militantes.

Fuente/Prensa Latina