Alertan sobre riesgos en población de pingüinos de Magallanes

Investigadores japoneses alertaron sobre los riesgos que enfrenta la población mundial de pingüinos de Magallanes, con miles de ejemplares varados cada año a lo largo de la costa sudamericana, según un estudio publicado en Current Biology.

Considerada una especie en peligro de extinción, cada año miles de estos animales quedan atrapados desde el norte de Argentina hasta el sur de Brasil, a unos mil kilómetros de su área de reproducción en el norte de la Patagonia, precisa el estudio.

Entre las principales causas de este fenómeno se encuentra la contaminación del agua causada por el desarrollo de la industria del petróleo y el transporte marítimo, los peligros asociados con la pesca, la captura incidental y el agotamiento de las especies, explicó Takashi Yamamoto, autor principal.

Los investigadores, del Instituto de Matemáticas Estadísticas, en Tokio, explican en su artículo que la mayoría de los pingüinos varados son hembras, las cuales se aventuran más al norte que los machos, donde tienen más probabilidades de encontrarse con complicaciones.

Como parte de la metodología de estudio, el equipo japonés registró el comportamiento migratorio y de buceo de 14 pingüinos de Magallanes (ocho machos y seis hembras) durante el período de no reproducción en 2017 utilizando geolocalizadores.

Los pingüinos de Magallanes, que terminaron de reproducirse a finales de febrero, comenzaron su migración hasta abril, volviendo a los criaderos en septiembre u octubre.

Durante el período de migración, los datos de seguimiento mostraron que las hembras alcanzaron más áreas del norte que los machos y que no se sumergieron tan profundamente bajo el agua, entre otras observaciones.

T/Prensa Latina
F/Archivo