Detectados en 80 municipios de 17 departamentos|Alertan sobre riesgos de minería ilegal en Colombia

La deforestación y la contaminación de las aguas con mercurio, son dos de los perjuicios de la minería ilegal en Colombia, daños detectados en 80 municipios de 17 departamentos, revelan este lunes pesquisas.

El uso sin ningún control de sustancias tóxicas como el mercurio y el cianuro dentro o en las proximidades de los ríos u otras fuentes hídricas, genera graves riesgos para los pobladores, paralelamente las desmedidas labores de búsqueda y extracción de oro atentan contra la conservación de los suelos y la floresta, precisa un informe de la Contraloría General de la República.

Según estudios, los habitantes que consumen pescado contaminado con mercurio, afrontan quebrantos en su estado físico y mental como la pérdida de la memoria, disminución de su coeficiente intelectual y temblores en las manos, añade el resumen, citado por el diario El nuevo siglo.

Tanto esa sustancia como el cianuro, utilizados para separar el metal dorado de otros minerales, suelen ocasionar intoxicación aguda y provocar secuelas neurológicas, advirtió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quien llamó a combatir y contrarrestar esa problemática.

Adicionalmente -dijo- el empleo de monóxido de carbono al interior de las minas resulta igualmente peligroso para los obreros.

De acuerdo con el dictamen de la Contraloría General de la República, el incremento de las actividades extractivas ilícitas es uno de los factores causantes de la deforestación de más de 500 mil hectáreas desde 2000 a la fecha, unido a la siembra de coca, amapola y marihuana.

En los últimos cuatro años fueron cerradas más de mil minas clandestinas, en las cuales laboraban unos seis mil 500 ciudadanos, agrega el rotativo.

Directivos del Ministerio para el Ambiente y de la cartera de Defensa anunciaron una ofensiva contra tales faenas, que ocasionan además el desplazamiento de comunidades nativas, al perjudicar sus fuentes tradicionales de sustento.

Más de un centenar de mujeres afrodescendientes del Cauca viajaron hasta Bogotá la semana previa para exigir a las autoridades una respuesta contundente frente a la proliferación de mineros al margen de la ley en ese departamento.

Además de ocupar nuestros territorios, nos arrebatan recursos como los minerales y provocan menoscabos en la pesquería, denunció Francia Elena Márquez, líder del grupo.

Como resultado de la protesta el Ministerio del Interior se comprometió a crear una subcomisión la cual impulsará las acciones para minimizar el impacto de los agresivos operativos en busca de vetas de oro, principalmente.

El departamento del Cauca, rico en yacimientos, sufre la invasión de trabajadores provenientes de diferentes lugares del país.

La inseguridad dentro de sitios mineros por la ausencia de mapeos e investigaciones hidrogeológicas es otra de las problemáticas a enfrentar, a fin de disminuir los accidentes en esos escenarios, que provocaron la muerte a 500 colombianos de 2010 a la actualidad.

Fuente/Prensa Latina