Consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño|Alertan sobre seria crisis alimentaria en Haití

El Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití, alertó este miércoles que por la insuficiente producción agrícola, dañada por una fuerte sequía, más de 3,6 millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Esta nación caribeña padece las consecuencias del fenómeno meteorológico El Niño, lo cual ha provocado que de esa cantidad 1,5 millones de haitianos estén en situación grave de urgencia alimentaria.

De acuerdo con los datos aportados por el CNSA ese difícil escenario está acompaño de un alza de los precios en los mercados, con una inflación superior al 14 por ciento en medio de un desempleo que supera el 70 por ciento.

Ante la alarma, esa entidad anunció un plan para apoyar a 40 mil familias de las 20 comunidades más afectadas por la sequía, con una inversión de unos 35 millones de dólares.

Tal como ha reiterado el presidente Jocelerme Pivert, las perspectivas para este año no son buenas por los graves problemas financieros que tiene el país.

Sobre esa base se prevé que el número de haitianos con inseguridad alimentaria pueda llegar a cinco millones, casi la mitad de la población.

La pasada semana el gobierno pidió asistencia a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ante la critica situación que vive el país, donde el 40 por ciento de los hogares carecen de suficientes alimentos y 25 por ciento de los niños menores de seis años padecen desnutrición crónica.

Según el pedido, la FAO debe establecer programas de asistencia más amplios en el país caribeño que prioricen la reactivación del sector agrícola, pues no alcanzan los recursos asignados en el presupuesto para fomentar la inversión en la producción alimentaria.

También el Programa Mundial de Alimentos y el ministerio haitiano de Agricultura requirieron con urgencia 84 millones de dólares para poner en marcha, a partir de este mes, una iniciativa que permita enfrentar la creciente inseguridad en ese sector.

TyF/ Prensa Latina