Ya se han confirmado cinco casos|Alertan sobre virus Zika en El Caribe

El primer brote de Zika en El Caribe fue confirmado este viernes por la agencia de salud de la región luego de comprobar el contagio de cinco pacientes con este virus, que es transmitido por el mismo mosquito del dengue y el chikungunya.

El director Ejecutivo de la Agencia de Salud del Caribe (Carpha), James Hospedales, señaló que los síntomas del Zika «pueden durar de cuatro a siete días» y que no suelen generar complicaciones, por lo que «no se han reportado muertes relacionadas al virus».

Asimismo, aseguró que la mejor forma de protegerse de este tipo de enfermedades es «evitar las picaduras de mosquitos y prevenir los criaderos», debido a que «no hay vacuna ni tratamiento» para ellos.

La agencia no precisó el lugar donde se dio el brote, sin embargo, resaltó que este año Brasil y República Dominicana, que no pertenecen al organismo, reportaron potenciales casos.

Entretanto, las autoridades sanitarias de República Dominicana negaron este viernes la presencia de esta enfermedad en el país.

«El documento de la Caribbean Public Health Agency (Carpha) no dice que en la República Dominicana se haya notificado ningún caso de Zika-virus. Nuestro país no pertenece a los territorios que sirve Carpha y obviamente para que resultaran muestras positivas, estas tendrían que haberse enviado a esa agencia, cosa que no hemos hecho», aseveró el director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, José Manuel Puello.

Agregó que el Ministerio de Salud Pública de ese país se asesoró con la Organización Panamericana de Salud (OPS) sobre el envío de muestras de laboratorios de casos sospechosos, no obstante, el organismo los descartó y recomendó no enviar las muestras.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo