En sus aguas costeras|Alertan en Trinidad y Tobago sobre presencia de pez león

El Instituto de Asuntos Marinos (IMA) de Trinidad y Tobago alerta mediante la realización de talleres a los pescadores y operadores turísticos sobre la presencia del pez león en sus aguas costeras.

La entidad señala que esa especie venenosa y mortal debe controlarse a tiempo o podrá afectar todos los sectores de la actividad marina del país, indica el sitio digital thetobagonews.com.

Según un comunicado emitido por el IMA, ejemplares de esa especie ya fueron capturados en Castara y tienen espinas venenosas, por lo que su manejo sólo debe hacerse con guantes gruesos y su consumo no es recomendable.

El experto en arrecifes de coral del IMA, Jahson Alemu, explicó que el pez león, originario del sur del Pacífico y el Océano Índico, ahora invadió el Mar Caribe y el Océano Atlántico, y parece prosperar.

Explicó que los mayores problemas de esta especie es que se alimenta de otros peces de arrecife, como los pargos, uno de los más demandados, y también porque el pez león es muy venenoso.

Dijo que los pescadores y operadores de buceo muestran gran entusiasmo en trabajar juntos para deshacerse de esa amenaza y controlar su propagación en las aguas de Trinidad y Tobago.

Indicó que en los talleres se enseña al personal a utilizar elementos simples para capturar a esos peces, tales como redes de pesca, que fácilmente se pueden adquirir.

Agregó que tubos de PVC, cubos o recipientes de pintura también pueden ser usados para sostener al pez león pues no es seguro manejarlo con las manos.

Alertó que las capturas deben ser informadas a la AMI y ante cualquier accidente con las espinas al manipular un pez león, el área afectada debe ser tratada con agua caliente durante al menos 30 minutos.

Fuente/Prensa Latina