Alertó Vladimir Adrianza: Estados Unidos busca desarticular a Venezuela

Para que Estados Unidos, en esta administración Trump, pueda desarrollar el “make the EEUU big again”, hacer a USA grande de nuevo, requiere de las materias primas y de mercados de los Estados América Latina, entre los que destaca Venezuela, nación poseedora de inmensos recursos naturales y que actualmente es asediada y amenazada por el imperio estadounidense con sanciones económicas y financieras, aseveró este lunes el internacionalista y experto en geopolítica, Vladimir Adrianza.

No obstante, consideró que las acciones económicas emprendidas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en medio de este bloqueo financiero “no es un salto al vacío” y son consecuencia del bloqueo financiero y la orden Ejecutiva de Donald Trump hecha el 25 de agosto.

De acuerdo con lo expuesto por el experto, desde el país del norte de América aplican sanciones para inhabilitar el Estado venezolano para realizar las transacciones financieras en dólar y, además, le dan un golpe al manejo financiero de Venezuela.

Alertó en ese sentido que el escenario que está planteado desde EEUU es “picar a Venezuela en varios pedazos, porque existen un conjunto de intereses de desarticular a Venezuela,  nación que tiene suficientes riquezas naturales”.

Sin embargo, las medidas económicas del Ejecutivo, presentadas al país la semana pasada ante la Asamblea Nacional Constituyente, buscan solventar elementos de vida que, desafortunadamente, importamos y que deberíamos producir en Venezuela, como es el caso de las medicinas, dijo.

A su vez, advirtió que “China y Rusia tienen inversiones en Venezuela y no están dispuestas, por lo que se ve, a dejar que esas inversiones que tienen en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, en una condición de tú a tú con el Gobierno venezolano (…) le suceda lo que le sucedió a Rusia en tiempos de las inversiones que hizo en Irák cuando Sadam Husein”.

Durante su participación en el Programa Especial, de Venezolana de Televisión, el analista petrolero resaltó que la República Popular “China ha pasado a Estados Unidos como primera economía del mundo”.

“El único país del mundo que tiene el privilegio de tener una maquinita de hacer billetes para generar los dólares (inorgánicos) que necesite es Estados Unidos”, sustentó Adrianza, al argumentar que “las condiciones geopolíticas y geoeconómicas del mundo han cambiado de acuerdo a lo que eran en la época de la Guerra Fría”.

En ese contexto, consideró que “indiscutiblemente estamos viendo la caída del dólar a nivel internacional como principal moneda de reserva y cómo está emergiendo el Yuan (respaldado en oro) está surgiendo como principal moneda de reserva”, mundial.

Cabe destacar que el jefe de Estado  presentó ante la ANC un proyecto de Ley que plantea la diversificación cambiaria en el país ante las medidas de bloqueo de Estados Unidos, sobre lo cual Venezuela recurre a otras monedas convertibles que se consideran a nivel mundial, entre ellas  el Euro, el Yuan, el Rublo, la Libra Esterlina, para trabajar dentro de un conglomerado de monedas extranjeras para fortalecer el avance en el intercambio financiero.

Texto/CO
Foto/Archivo