Se estima que este miércoles toque costas de México|»Alex» será el primer huracán que pase por el Atlántico en 2010

"Alex" será el primer huracán que pase por el Atlántico en 2010

La tormenta «Alex» se convirtió este miércoles en el primer huracán de la temporada de ciclones en el Atlántico este año, al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 120 kilómetros por hora y se espera que impacte la noche de este miércoles contra el noreste de México.

La información fue divulgada por el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, quien pronosticó que «Alex» continuará intensificándose antes de tocar tierra.

El huracán avanza lentamente sobre las aguas del Golfo a una velocidad de 11 km/h, pero sus vientos, de hasta 120 km/h, están levantando un gran oleaje en las costas de México y Estados Unidos, por lo que Gobierno de México emitió un alerta de tormenta tropical para el sur de la localidad de La Cruz hasta Cabo Rojo y un aviso de huracán para otras localidades.

Por su parte, el gobierno estadounidense declaró el Estado de Emergencia y desde tempranas horas de la mañana la Guardia Costera de este país, ordenó el regreso a la costa de las embarcaciones que realizaban labores de limpieza en el Golfo de México, lugar donde se encuentra el enorme derrame de petróleo.

En este sentido, Corene Matyas, experta en huracanes de la Universidad de Florida, expresó que este huracán “no va a ser tan malo como sería si la tormenta hubiera pasado más cerca, teniendo en cuenta que el ciclón no pasa sobre el derrame», indicó.

Vale destacar, que desde 1995 no se formaba un huracán en el mes de junio, ya que la mayor actividad ciclónica se desarrolla entre agosto y octubre, según informaron los expertos.

Hasta la fecha «Alex», como tormenta tropical, ha dejado al menos 12 muertos a su paso por Centroamérica, cinco en El Salvador e igual número en Nicaragua y dos en Guatemala.

Para esta temporada de huracanes, que se inició el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se espera la formación de 14 a 23 tormentas y entre 8 a 14 huracanes.

F/Agencias
T/AR

el huracán álex es un fenómeno peligroso que digamos, porque parece ser que es es la temporada de huracanes, cuando hablan también lo del cambio climático por ejemplo, digamos que eso también tiene algo que ver, años anteriores hubo por el catrina, el aik, y otros huracanes también, les deseo buena suerte para que no les suceda nada, bueno también en los años anteriores cunado hablan del clima entonces dicen así que cuando hace frío hará menos frío, hará mas calor, por ejemplo en los polos yo tengo entendido que hace siempre frío, la gente que viven en ese lugar, como hacen, pues yo me supongo que usan ropas de lana para protegerse del frío, el año 2050 lo han mencionado mucho porque dicen así a parte de que la tecnología avance mas está también que estarían unos grados mas calientes, el 2100 por ejmplo como han dicho será mas caliente todavía, otros grados mas,en el 2000 al parecer eran unos grados mas fríos que ahora, es 2010 el clima puede haber cambiado po