El viceministro informó que se prepararán como promotores deportivos|Alexander Vargas: “Vamos a rescatar a más de 300 jóvenes que están al borde de la delincuencia”

Alexander “Mimou” Vargas, viceministro de la Promoción Deportiva por la Paz y la Vida del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte (Min-Deporte), aseguró que este año trabajarán para rescatar a más de 300 jóvenes de “los malos pasos”.

Vargas, quien está al frente del Movimiento Por la Paz y la Vida de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), explicó que hay muchos grupos de jóvenes que están dispuestos a dejar las armas y darse una segunda oportunidad.

“Vamos a rescatar a más de 300 jóvenes que están al borde de la delincuencia. Ya los hemos ubicado y establecido mesas de diálogo para que abandonen esos caminos que solo generan violencia y que los terminarán llevando a la muerte”, declaró Vargas al Correo del Orinoco.

El año pasado el movimiento logró reinsertar en la sociedad a más de 250 jóvenes que en alguna oportunidad de su vida tuvieron un arma en la mano y cometieron delitos. Ahora son ciudadanos que, en lugar de tener armas, trabajan con las herramientas que les da el deporte.

“Todos sabemos que el deporte tiene el poder de unir naciones; por ello lo hemos utilizado como una herramienta fundamental para transformar la sociedad para poder tenerla más justa y sana en la que se inserten las futuras generaciones”, precisó Vargas.

EL RESCATE

El siguiente paso que darán con el grupo de jóvenes que se encuentran en los más de 60 municipios priorizados por la Gmtvv es lograr que depongan las armas, se unan al movimiento y sean propulsores de este programa social.

El otro paso en su recuperación es llevarlos a la ciudad de La Habana, donde se concentrarán por más de un mes, lapso en el que se formarán como promotores deportivos.

“Ya todo está planificado porque ya lo hemos hecho con otros grupos; por lo tanto, sabemos cuáles son los pasos que hay que dar para lograr tener éxito. Queremos que estos mismos muchachos que se han equivocado y cometido errores en su vida, como todo ser humano, tengan la oportunidad de tener una nueva vida”, expresó Vargas.

Una vez formados tanto en Cuba como en el país, podrán integrarse a los distintos movimientos de la Gmtvv, que ofrece un abanico de oportunidades para trabajar y ser productivos para la nación y sus familias.

CON MÁS FUERZAS

Desde que el presidente de la República Nicolás Maduro, les hizo el llamado a las y los jóvenes para que abandonaran las armas y se unieran a los programas sociales del Estado, más de 2 mil personas han sido rescatadas de esos caminos que los conducían a la muerte, de acuerdo con lo informado por Vargas.

“Todos están trabajando como multiplicadores en los municipios priorizados por la Gran Misión. A principios de año tuvimos una reunión en la que el mismo Presidente nos pidió que le pusiéramos más empeño al movimiento”, agregó Vargas.

Vargas también explicó que recibió directrices de la ministra del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz, Carmen Meléndez, quien los acompañó en la planificación de las estrategias para este nuevo año.

“Hemos sostenido muchas mesas de trabajo para planificar y finiquitar las estrategias que sostendremos para este año; por ello, venimos renovados con la fe puesta en Dios de que las cosas nos saldrán bien y de que este movimiento se consolidará cada vez más en todo el país”, manifestó Vargas, quien fue una de las máximas figuras del baloncesto profesional venezolano.

EL movimiento no solo lo integran deportistas; está integrado por grupos de artistas y cultores de la nación, que se han involucrado en las comunidades para dialogar con las personas y poder llegar a conseguir una solución y una salida a los problemas.

PENITENCIARIO

Para este año, de igual manera, están planificado que se lleven a cabo los Juegos Nacionales Penitenciarios, en los que los privados de libertad de la nación podrán demostrar su habilidades en baloncesto, boxeo y softbol, entre otros.

“Este será el año de la consolidación de esos juegos. Estamos trabajando para que el deporte rompa las barreras y establezca en las penitenciarías de la nación. Vamos a organizar esos juegos con la mejor disposición y el mayor entusiasmo posible para que todos puedan disfrutar de ello”, dijo Vargas.

En medio de la programación deportiva comunitaria se está planificado hacer la segunda temporada de las Caimaneras Comunales “Antonio Cermeño”, en las que los jóvenes de los sectores popular podrán organizar sus equipos y jugar en un torneo interbarrios para definir quien tiene la supremacía deportiva en las comunidades.

“El trabajo en las comunidades no es nuevo para nosotros. Recuerden que ya tenemos 20 años en las calles y en los barrios de nuestro país, de esas dos décadas, trabajamos 15 años al lado del Comandante Hugo Chávez, de quien aprendimos a trabajar de manera organizada, por lo que este movimiento no ha dejado de crecer”, recordó.

DATOS

Más de 2 mil jóvenes trabajan en las comunidades

Más de 60 son las comunidades priorizadas

Más de 250 jóvenes se integraron a la sociedad

Más de 300 serán rescatados este año

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ Archivo CO

Buenas tardes, Sr. alexander Vargas, mire como hago para meter a jugar o que practique basketboll a mi hijo que tiene 12 años, estaba buscando informacion en el polideportivo luis aparicio de caricuao y no me sale ninguna informacion o telefono para ver cuando son las inscripciones, que dia y la hora, MUCHAS GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA AL CASO, GRACIAS