Alfonso “Chico” Carrasquel fue nuestro primer grandeliga regular

En diez torneos jugó para cuatro equipos con 1.325 careos, 55 jonrones, 474 remolques y promedió .255

_________________________________________________________

Desde los inicios de nuestra pelota profesional, Alfonso “Chico” Carrasquel mantiene la categoría de leyenda del deporte venezolano. Y el pasado 18 de abril es propicia para evocar su brillante trayectoria. Un día como hoy debutó como torpedero de Medias Blancas de Chicago, convirtiéndose en el tercer criollo que jugó en las Grandes Ligas y el primer producto de exportación de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional para el denominado big show, al ser un jugador rtgular por espacio de una década.

Antes de él jugaron en las Grandes Ligas su tío, Alejandro “Patón” Carrasquel (1939 Senadores de Washington) y Jesús “Chucho” Ramos (1944 Rojos de Cincinnati), pero ninguno de manera regular. El primero por ser relevista largo y abridor ocasional, mientras el segundo fue utility un solo año.

Según relata Carlos Figueroa Ruiz en Líder, Carrasquel con apenas 22 años y una zafra en ligas menores, hizo su debut el martes 18 de abril der 1950, en el Comiskey Park en encuentro en el que los patiblancos perdieron 5 -3 ante los Carmelitas de San Luis. De ahí que se cumplieron siete décadas desde su debut.

El mánager Jack Onslow lo alineó como shortstop y séptimo al bate. Ligó de 3-1 (hit al right en el cuarto contra Ned Garver) y a la defensiva realizó un out, cinco asistencias e intervino en una doble matanza, para despejar dudas ante una fanaticada que llevaba 19 años viendo al futuro salón de la Fama, Luke Appling, como el torpedero de todos los días.

CON BROOKLYN

El cariñosamente apodado “Carrasquelito” se hizo profesional con el Cervecería Caracas en enero de 1946 antes de cumplir los 17 años, luego de sobresalir en el beisbol menor capitalino con Electricidad de Caracas, en la categoría juvenil con Cauchos General y como torpedero suplente de Adolfredo González en la selección nacional de mayores, que se coronó el campeonato mundial amateur que se celebró en Caracas en 1945.

Después de su cuarta zafra en Venezuela recibió la oportunidad de jugar afuera. Durante la campaña 1947-1948, el árbitro estadounidense Henry Tatler se lo recomendó a Branch Rickey, gerente de Dodgers de Brooklyn, quien para el siguiente certamen envió a Caracas al scout Fresco Thompson.

Por la firma, el muchacho nacido en la zona de Sarría en Caracas el 23 de enero de 1928, recibió mil dólares de bonificación más un guante y salario mensual de $600. En febrero de 1949 viajó por primera vez a Estados Unidos. Se presentó a los entrenamientos en Vero Beach, Florida, y fue asignado al club Royals de Montreal que dirigía Walter Alston en la International League.

El estratega de la sucursal AAA tuvo problemas de comunicación con el joven caraqueño que no estaba familiarizado con el idioma inglés. Entonces Rickey cambió de planes y decidió enviarlo a la sucursal AA de la Liga de Texas, el club Gatos de Fort Worth, dirigido por Bobby Bragan.

Promedio de .315 redondeó Carrasquel en 128 juegos de su única campaña en el sistema de sucursales de Dodgers, organización en la que no tenía futuro como shortstop por la presencia de Pee Wee Reese en el equipo grande. El 17 de noviembre, unas cinco semanas después que los de la Liga Nacional perdieron la Serie Mundial de 1949 en cinco juegos contra Yanquis, fue negociado a Medias Blancas por 35 mil dólares, mientras que Brooklyn recibía a dos lanzadores de liga menor.

A partir de 1950 en Chicago se inició la famosa leyenda del “Fantasma de la Calle 35”, por la relación entre las espectaculares atrapadas del torpedero caraqueño y la ubicación del estadio Comiskey Park en la llamada ciudad de los vientos.

Carrasquel se consagró en su primera campaña en las mayores, al imponer marca de 24 partidos seguidos ligando al menos un imparable y dejar promedio de .282 en 141 juegos. Esa actuación le valió para ocupar el tercer lugar en la votación para el premio Novato del Año de la Liga Americana. Su nombre también fue considerado en la escogencia del Jugador Más Valioso del joven circuito.

Luego de su exitosa primera campaña siguió la cosecha de éxitos. En 1951 se consagró al superar a Phil Rizzuto de Yanquis en la votación popular para abrir el Juego de Estrellas en la posición de shortstop y se erigió como el primer latinoamericano que intervino en el llamado clásico de mitad de temporada, evento en el cual figuró en otras tres ocasiones: 1953,1954 y 1955.

Sorpresivamente, el 25 de octubre de 1955 los patiblancos lo envían a Indios de Cleveland junto al lanzador Jim Busby, a cambio del infielder Larry Doby, para poder abrirle cupo a Luis Aparicio en el conjunto de Chicago. Con Cleveland jugó poco más de dos campañas.

El 12 de junio de 1958, los indígenas lo transfirieron a Atléticos de Kansas City a cambio del infielder Billy Hunter. Al terminar la temporada, el 2 de octubre de 1958, Atléticos decide negociarlo a Orioles de Baltimore por Dick Williams.

Carrasquelito jugó su última campaña en Grandes Ligas con Baltimore a los 31 años de edad, en 1959. En total, durante su carrera de diez torneos en las mayores, vistió uniformes de cuatro equipos, intervino en 1.325 encuentros, disparó 55 jonrones, remolcó 474 rayitas y dejó promedio de .255.

EN LVBP

Entre 1946 y 1967 estuvo activo Chico Carrasquel en la pelota profesional venezolana con los clubes Caracas, Pampero, Oriente, Navegantes y Tigres.

En 816 juegos de campaña regular con estos cinco equipos dejó .278 de average vitalicio con 46 jonrones y 357 carreras remolcadas.

Fue multicampeón con Caracas al figurar en las nóminas de elencos que alzaron el máximo trofeo como el Cervecería de las ediciones 1947-1948, 1948-1949 y 1951-1952, además de los Leones de las contiendas 1956-1957 y 1957-1958.

Como estratega se coronó en la temporada 1981-1982 y en febrero de 1982 se proclamó mánager campeón de la Serie del Caribe en Hermosillo, México, primer dirigente venezolano que alcanzó tal distinción.

Su nombre esta inmortalizado en el Salón de la Fama del Deporte Venezolano (1972), Salón de la Fama del Beisbol Venezolano (2003), Salón de la Fama del Beisbol Latino (2003) y Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe (2020). Carrasquelito antes de que todo fue un caballero y una persona dicharachera. Lamentablemente murió en Caracas el 26 de mayo de 2005.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas