En homenaje a los 80 años de su natalicio|Alfredo Maneiro: Hijo Ilustre de Caracas

El Concejo Legislativo del Municipio Bolivariano Libertador (Clmbl) declaró ayer al líder revolucionario Alfredo Maneiro como Hijo Ilustre de la ciudad de Caracas como un homenaje por los 80 años de su natalicio, en una sesión especial en la que participó el partido Patria Para Todos, organización fundada en 1997 con ideales basados en el legado del homenajeado.

En el salón de sesiones del Clmbl, en el centro de Caracas, Nahúm Fernández, presidente del Concejo Municipal, señaló que este reconocimiento se debe a todas “las luchas y aportes que representó Alfredo Maneiro para la democracia participativa y protagónica que hoy se vive en Venezuela, todo lo que escribió sobre los movimientos progresistas y el partido La Causa Radical y, por supuesto, por ser referente y ejemplo para Hugo Chávez, ante distintos elementos movilizadores y organizadores del pueblo”.

Fernández resaltó que “asumiendo los pensamientos de Maneiro, hoy creemos que la relación de los dirigentes de los movimientos y partidos políticos con el pueblo es fundamental para el desarrollo de la Revolución Bolivariana”.

Indicó que es una deuda con este gran revolucionario de los años 60, 70 y principio de los 80. Reiteró que así como se reconocieron las luchas de Fabricio Ojeda, quien fue exaltado al Panteón Nacional el pasado 23 de enero, “hoy (ayer), día del natalicio de Alfredo Maneiro, tenemos que recordar a este gran hombre que aportó su conocimiento y su ímpetu revolucionario para la democracia de nuestra patria”, expresó Nahúm Fernández.

UNA VIDA DIGNA

Por su parte, Rafael Uzcátegui, secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), recordó a Alfredo Maneiro e indicó que vivió “una vida maravillosa, una vida digna de un combatiente revolucionario, un militante dedicado no solamente a la actividad teórica, sino dedicado a la practica, a ser revolucionario en su tiempo y para sus tiempos”, dijo.

Asimismo, destacó que “fue el precursor de todas estas luchas y de todos estos sueños concebidos que estamos viviendo en los años que nos dejó”. Para Uzcátegui, “Alfredo Maneiro está íntimamente relacionado al acontecer político de nuestro siglo pasado, vivió una vida digna, ética, un revolucionario a tiempo completo que dedicó su enorme y trascendente vocación intelectual a la vida práctica y activa de un revolucionario”.

Alfredo Maneiro nació en Caracas. Vivió en la parroquia San Agustín y estudio en la Escuela Experimental Venezuela y en el Liceo Andrés Bello, donde fue dirigente estudiantil. Pasó por distintas fases del quehacer político hasta llegar a convertirse en comandante guerrillero y en el constructor de una organización que nos dejó el legado de los primeros movimientos políticos autónomos: Procatia, Los Matanceros y la Casa del Agua Mansa. “Todos ellos fueron parte de la visión y la construcción de Alfredo Maneiro”, explicó Uzcátegui.

OFRENDA

Además, se colocó una ofrenda floral en nombre de Alfredo Maneiro en la plaza Bolívar de Caracas, donde el concejal José Bracho resaltó la importancia de ver diversos movimientos sociales integrantes del Gran Polo Patriótico, diferentes colectivos, reunidos para conmemorar los 80 años del natalicio de este revolucionario.

Bracho se refirió a Maneiro como el mentor político de muchos partidos de izquierda: “Fue nuestra referencia como ideólogo político, no solo de los años 60 y 70, sino referencia para estos tiempos de lucha y de combate, ante las pretensiones de la derecha de volver a conquistar el poder”.

“Estamos de fiesta, conmemorando, celebrando, los 80 años de Alfredo Maneiro”, dijo Bracho, al tiempo que destacó un conversatorio sobre la vida de Maneiro titulado Conociendo a Alfredo Maneiro, que se llevó a cabo en el Complejo Editorial Alfredo Maneiro, en la parroquia Sucre, en el que destacaron parte de su vida política y la lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

T/Deivis Benitez
F/Héctor Rattia