Los medios deben ser públicos|Alfredo Oliva: Política comunicacional

El gran temor y el odio que le tiene la oligarquía a la historia es que en ella se encuentran las causas que vienen de lejos y las causas recientes que describen y descubren el presente.

A la oligarquía le aterra que el pueblo conozca el origen e impacto de la propiedad privada en la historia de la humanidad.

Por ejemplo, le aterra que la sociedad en su conjunto, conozca cómo la propiedad impactó las relaciones del hombre con la naturaleza, las relaciones entre los hombres y como surgió la sociedad esclavista.

La historia nos explica como las relaciones de producción crearon las estructuras psíquicas, la ideología, el pensamiento y las clases dominantes en cada etapa de la humanidad.

La hegemonía capitalista y sus valores se construyeron y se impusieron a sangre y fuego a lo largo de la historia, hasta que llegaron los medios de comunicación.

La historia ha demostrado que, en cada etapa histórica, la clase social dominante se impone y domina el triangulo: Educación-cultura-violencia, al conjunto de clases de la sociedad, que asumen como natural: el individualismo, adoración al dinero, la propiedad privada, el monopolio, etc.

La política comunicacional-cultural del socialismo debe contribuir al proceso de desaprender, descolonizar mental y culturalmente una sociedad, entendida como: dejar de ver, sentir, soñar y construir, desde la desesperanza aprendida del colonizador y siglos de capitalismo.

Los medios deben ser públicos y contribuir al proceso de transformación ética, cultural, económica y social de la sociedad; a la construcción de una nueva hegemonía, con base en la propiedad social, igualdad, justicia social, democracia directa, etc.

T/ Alfredo Oliva

oliva2021@gmail.com