Alfredo Ruiz: La consolidación de la paz y el fortalecimiento de los DDHH se logra con el diálogo

La consolidación de la paz y el fortalecimiento del respeto a los Derechos Humanos en Venezuela, se logra por la vía del diálogo, herramienta que el Estado ha propuesto a todos los sectores sociales y políticos del país, indicó este miércoles el Defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

«Sin la paz es imposible el desarrollo de la democracia y el respeto pleno de los derechos humanos», expresó Ruiz, durante una entrevista en Tves.

Refirió que es a través diálogo y el debate, en el marco del respeto, que se conquistarán los acuerdos que en el ámbito nacional se requieren para lograr el entendimiento.

«Sino llegamos a acuerdos la vía es electoral, pero recordemos que el único camino es la paz, no hay otro camino, a veces es difícil y cuesta llegar pero la paz se construye día a día», dijo el Defensor.

Asimismo, indicó que los recientes beneficios procesales otorgados por el Tribunal Supremo de Justicia a personas que incurrieron en actos de violencia política entre 2014 y 2017 —tras una revisión minuciosa de la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y el Poder Ciudadano previa solicitud del Ejecutivo—, representa un equilibrio en la búsqueda de la paz y la reconciliación nacional, por lo que desde la Defensoría se ha trabajado en función a estas premisas.

Explicó que en los últimos meses se han visitado treinta y seis centros de detención en los que hay personas vinculadas con la violencia política «que tienen problemas de salud, por lo que se recomiendan a los tribunales y propios responsables de la detención de esta persona, si se puede dar alguna medida que haga más efectiva la recuperación de su salud».

Partiendo de este referente, Ruiz destacó la labor que ha venido realizando la ANC, para contribuir en el proceso de paz, mediante tres puntos fundamentales que enmarcan el rumbo del país.

«La Asamblea Nacional Constituyente asumió tres tareas, entre ellas el llamado al diálogo, la recomposición de la producción nacional y de allí la creación de diferentes comisiones asumiendo todo como un compromiso de Estado», que vaya encaminado a la redacción del nuevo texto Constitucional, manifestó Ruiz.

Propuestas para la patria

En el espacio televisivo, el Defensor del Pueblo informó que desde la institución que dirige se han recogido aportes de las comunidades de base, organizaciones y movimientos sociales para incorporarlas en la nueva Constitución de la República.

Precisó que la Defensoría está encaminada en continuar promoviendo ideas que contribuyan a construir una patria de paz, y avanzar en la atención a las necesidades del pueblo.

«Con un plan ambicioso, construido con la participación de todos los sectores no sólo el Estado venezolano sino con el debate público y de diferentes sectores, se logrará la máxima participación e incorporación de las personas», expresó.

Un país independiente

El Defensor del Pueblo resaltó que la institución que representa reitera su rechazo a los ataques contra la República que dirige Estados Unidos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Denunció que el organismo internacional está supeditado a los mandatos directos de Washington «porque sino no recibe el financiamiento para que puedan funcionar».

Agregó que Venezuela es blanco de los ataques imperialistas de EEUU ya que la nación suramericana es bandera y ejemplo para otros países en la defensa de la soberanía.

«En todas las campañas políticas de Estados Unidos, dicen ‘cuidado con Venezuela’, porque si siguen el camino de la independencia van a ser sometidos a este tipo de de medidas», advirtió.