Alfredo Ruiz: personas con discapacidad merecen atención permanente

Para el defensor del pueblo, Alfredo Ruiz, entre los más importantes avances, en materia de derechos humanos para las personas con discapacidad, durante la Revolución Bolivariana, se encuentran la creación del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, y la Misión José Gregorio Hernández, las cuales buscan incluir a estas personas en el sistema de protección social que actualmente tiene el Estado, además de la incorporación de los intérpretes del lenguaje de señas en los distintos medios de comunicación y en diferentes instituciones.

El defensor del pueblo indicó, durante un foro realizado en el Banco de la Mujer en Caracas, que esta actividad forma parte del plan de promoción y defensa de los derechos humanos que ejecuta la institución a favor de las personas con discapacidad, “respetando su derecho al trabajo, a la educación, al deporte, a la cultura; buscando, sin discriminación, su inclusión en la sociedad”.

Destacó la necesidad de garantizar a estos ciudadanos un fácil acceso dentro de las infraestructuras y espacios que los rodean, tales como aceras, paradas, entradas y salidas de lugares públicos y privados o sitios para su esparcimiento.

“La defensa de los derechos humanos para todos los venezolanos y, especialmente para las personas con discapacidad, es nuestra labor primordial; y buscar mejorar o perfeccionar este derecho es nuestro objetivo fundamental”, acotó Ruiz.

Asimismo, Ruiz reconoció la organización que existe en cada sector de la sociedad que participa dentro de la Asamblea Nacional Constituyente, con lo cual se busca la visibilización de la justicia, y mejorar las leyes existentes a favor de los derechos humanos.

Igualmente, indicó que la Escuela Nacional de Derechos Humanos (Enddhh), ente adscrito a la Defensoría del Pueblo, para este año tiene el desafío de empoderar a más personas en el diplomado de lenguaje de señas, porque es de suma importancia poder comunicarnos todos por igual.

Voces constituyentistas

Emilio Colina, constituyente y presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad, comentó la necesidad de rescatar los valores y principios del Plan de la Patria y la Defensa de los Derechos Humanos y, sobre todo, la territorialización de las políticas que permitan a todos los discapacitados asumir el protagonismo que el momento histórico impone.

El constituyente comentó que el Gobierno Nacional ha realizado acciones humanistas con los discapacitados, apoyando a su pueblo a través de las grandes misiones. “Necesitamos de un gran diálogo nacional, sobre todo de ideas y esfuerzos que permitan crear un plan nacional de atención de derechos humanos. Falta mucho por hacer, sobre todo, derrotar al capitalismo y al golpe de Estado económico, pero construyamos juntos el socialismo bolivariano y, así, dignificar a todas las personas con discapacidad”, dijo.

“Tenemos que comprometernos a crear conciencia sobre la importancia de que todas y todos participemos en el proceso de inclusión y la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad en la sociedad, como también con el desarrollo ocupacional”, aseveró Colina.

Por su parte María Gabriela Vega, vicepresidenta de la Comisión de Personas con Discapacidad, expresó que los objetivos del plan de la patria hay que realizarlos aunque exista una guerra económica, comunicacional y psicológica en contra de nuestra población.

“Hoy formamos parte de la historia gracias a la Revolución y al comandante Chávez que nos llevó a esos espacios políticos, sociales e institucionales, y nos dio una curul en la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.

T/ José Alejandro Criollo Rivero
F/ Miguel Acurero