Entre la semana 15 y 20|Algunas alergias alimentarias de los niños se desarrollan en la gestación

Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que los niños pueden desarrollar alergias alimentarias durante la gestación, lo que explica por qué algunos menores tienen reacciones alérgicas a alimentos que jamás han probado.

El estudio, publicado en Pediatric Allergy and Immunology y dirigido por científicos de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, demuestra que la presencia de alérgenos alimentarios procedentes de la dieta materna y presentes en el líquido amniótico son los causantes de algunas alergias.

Las alergias se desarrollan cuando el sistema inmunitario reacciona frente a sustancias normalmente inofensivas de nuestro entorno (alérgenos) como si fueran patógenos, y aunque el desarrollo de una alergia depende de muchos factores, uno de ellos es el primer contacto con un alérgeno.

Durante el trabajo, los investigadores analizaron el líquido amniótico de una veintena de mujeres: ocho después del parto y doce que se sometieron a una prueba de amniocentesis diagnóstica entre las semanas 15 y 20 de gestación.

En cada muestra se analizó la presencia la de los alérgenos alimentarios más comunes procedentes de la leche, la fruta, el huevo, el pescado, los frutos secos y el trigo.

De acuerdo con el artículo, la mayor concentración de alérgenos se encontró en las muestras obtenidas entre la semana 15 y la 20.

Según los autores, esto se debe a que hasta la semana 20 la contribución materna es esencial en la formación del líquido amniótico, y los alérgenos entran a través de los alimentos que ingiere la madre.

«Después de 20 semanas, el feto participa en la formación de líquido amniótico y al final del embarazo es el que está más involucrado en su formación, lo que hace que disminuya la influencia en la dieta materna en el nivel de alérgenos alimentarios», explica el investigador de la Fundación Jiménez Díaz y coautor del estudio, Carlos Pastor.

Fuente/EFE