La participación de la clase trabajadora es vital para que mejore este instrumento jurídico|Algunos empresarios generan desesperanza para que no avance la LOT

Dirigentes parlamentarios han dado su aporte para que emerja una ley constructiva y dignificante del trabajo. F/Archivo

Para el diputado al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y miembro de la Comisión de Asuntos Sociales de esa instancia, Emil Guevara, algunos empresarios criollos a través del terrorismo mediático tratan de difamar y generar desesperanza para que no avance la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT).

“El Parlatino está convencido que la LOT será revolucionaria, por todos los aportes que da a los asalariados y la dignificación del trabajo, lo cual redundará en una mejor calidad de vida”, comentó.

Guevara señaló que los trabajadores, obreros y campesinos y comunidades junto con la Asamblea Nacional tienen el desafío de impulsar de manera integral la nueva LOT.

Nosotros creemos que de acuerdo a las políticas y leyes que serán discutidas en la AN, esta jurisprudencia tendrá prioridad tanto como ley orgánica así como la atinente a la seguridad social integral, la cual implica un mayor bienestar y solidaridad posible para los trabajadores, de manera que se tiene que deslindar el trabajo explotador por la dignificación de quien ejecuta una labor.

Hay criterios economicistas que se están debatiendo como es la retroactividad de las prestaciones sociales, por lo que este es un punto muy importante que tiene que ser equilibrado por los costos y montos económicos, que obviamente los trabajadores están solicitando.

Ahora, está en juego la inversión socio-económica que está haciendo nuestro gobierno para darle seguridad a los trabajadores y por su puesto la retroactividad.

“Esos emolumentos actualmente deben ser considerados y analizados como políticas públicas para que no afecten ni a los trabajadores ni a la propia inversión del Estado en esta área”, subrayó.

Bajo su óptica, el protagonismo y la participación de la clase trabajadora es vital para que mejore este instrumento jurídico.

Por ello comulga con que haya debates de ideas en el seno de las fábricas y de la producción. Más allá de una visión burocrática o gremialista debe haber una sensibilización de los trabajadores que sienten una explotación del capitalismo y que luchan por una sociedad que dignifica el trabajo.

UNETE DEMANDARÁ A POLAR

La Unión Nacional de Trabajadores (Unete) introducirá el próximo 10 de mayo una demanda ante los tribunales de la República contra empresas Polar «por violar la soberanía alimentaria, al trasladar maquinaria para la producción de harina de maíz a Colombia», señaló la ABN.
La coordinadora nacional de Unete, Marcela Máspero, explicó a la agencia de noticias del Estado que “estamos iniciando acciones penales y acusamos a Lorenzo Mendoza, de haberse llevado maquinaria del país para procesar harina de maíz a Colombia sin permiso de ningún tipo para menoscabar, la soberanía alimentaria”.

Máspero expresó estas declaraciones en rueda de prensa en donde expresó su respaldo a las medidas de declaración de utilidad pública de los terrenos ubicados en Barquisimeto, estado Lara.

T/Angélica Antía Azuaje
F/Archivo