Alí Alejandro Primera cumple dos años frente a la Banda Marcial Caracas

El cuerpo artístico prepara un homenaje a la Lupe para el mes de octubre

Parte de las aspiraciones de la fundación musical capitalina es conseguir una sede propia y retomar las giras nacionales, además de presentarse en festivales fuera de nuestras fronteras

________________________________________________________________________

Una relación más intensa, frecuente y estrecha con las comunidades y la consecuente diversificación y ampliación de la audiencia es una de las principales tareas que ha desarrollado la Fundación Banda Marcial Caracas en los 24 meses que la institución, adscrita al Gobierno del Distrito Capital (GDC), ha estado bajo la gestión del cultor Alí Alejandro Primera.

En cuanto a las cifras de su administración, Primera contabiliza unos 111 conciertos realizados hasta ahora, a los que han asistido aproximadamente 40 mil personas. De la totalidad de esas presentaciones aproximadamente 50 se han realizado en espacios públicos de 16 parroquias caraqueñas, algunas de las cuales se han convertido en escenarios recurrentes.

MÚSICA EN EL SALÓN…
DE CLASES

Por otra parte, otras 25 o 30 presentaciones corresponden al programa La Banda Marcial Suena en mi Escuela, una iniciativa concebida para estimular la sensibilidad por la música de bandas sinfónicas entre el público infantil de las escuelas caraqueñas, especialmente de los planteles educativos adscritos al GDC de la parroquia Sucre.

“No ampliamos más esas visitas con conciertos didácticos porque hay colegios que no tienen la capacidad para albergar una banda de estas dimensiones. Lo que hemos hecho es convocar a varios colegios y los reunimos en el escenario más idóneo, en escuelas de mayor capacidad, y ahí hacemos los conciertos didácticos”, comentó el presidente de la Banda Marcial Caracas al Correo del Orinoco.

PRESENTACIONES TEMÁTICAS

Por otra parte, continuó Primera, el resto de los espectáculos han sido conciertos temáticos en los cuales la Banda Marcial Caracas ha abordado géneros poco usuales en el formato de este cuerpo artístico, como por ejemplo presentaciones dedicadas a la música tuyera, a ritmos afrovenezolanos, al joropo y al calipso.

En este mismo grupo se incluyen recitales dedicados a figuras emblemáticas del ambiente musical venezolano como Alfredo Sadel, Alí Primera, Billo Frómeta y Memo Morales, entre otros.

Alí Alejandro Primera celebró que más recientemente la Banda Marcial Caracas tuviera la oportunidad de realizar por primera vez un concierto con un invitado internacional como el flautista brasilero James Strauss, espectáculo escenificado en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, ubicada el sector capitalino de Quebrada Honda, donde realizaron también, en la Sala Fedora Alemán, un recital con el pianista y presidente de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), Sadao Muraki.

INSTITUCIÓN RENOVADA

En el último año, recordó Primera, la Banda Marcial Caracas experimentó una renovación y crecimiento de sus filas, luego de un proceso de audiciones que no solamente surgió como una etapa natural dentro de un cuerpo artístico de estas características, sino también motivado por la jubilación y el retiro de algunos de los músicos que dedicaron parte de su vida a esta institución.

En este mismo orden de ideas, hasta el 5 de octubre estará abierta la recepción de postulaciones para seleccionar a la persona que se encargará de la dirección artística de la banda.

Hasta los momentos se han postulado cinco personas que además de pasar por el proceso regular de cualquier audición de este tipo, tendrán la oportunidad de dirigir algunos de los conciertos programados para el resto de este año.

Una de la particularidad de la Banda Marcial Caracas es que las y los integrantes de esta agrupación tienen un porcentaje en la selección del director o la directora, que se complementa con el criterio de un equipo colegiado convocado especialmente para esta audición de la que se tiene previsto conocer los resultados en diciembre.

LO QUE VIENE

Aun cuando Primera no tiene claro hasta cuándo estará al frente de la Banda Marcial Caracas, confesó que parte de sus esfuerzos se concentrarán en tratar de conseguir una sede propia.

Por los momentos, el cuerpo artístico se aloja en la antigua sede de Ipostel de Carmelitas, donde cuentan con las condiciones para trabajar, pero no disponen de espacios para, por ejemplo, instalar una suerte de escuela o centro de formación que funcione como semillero o cantera para los futuros integrantes de esta y otras bandas sinfónicas, otro proyecto para el futuro.

Además, con la incorporación de la Orquesta Salvador Bosque, una agrupación formada hace 34 años que pasó su adscripción de la Dirección de Educación del GDC a la Fundación Banda Marcial Caracas, Alí Alejandro Primera aspira a diversificar aún más la labor de la institución y llegar a muchas más comunidades y escuelas.

“Es un reto, se trata de un contingente importante que se incorpora, cerca de 40 integrantes. Es una orquesta con características similares a la banda, pero sin filas de chelos ni contrabajos, pero de resto funcionan igual que la banda”, describió.

Otra aspiración de la Banda Marcial Caracas para el futuro cercano es retomar las giras nacionales y presentarse en importantes festivales internacionales a los cuales la han invitado, el más cercano en Colombia en el mes de octubre.

Homenaje al “Alma llanera”

En cuanto a las presentaciones, el sábado 22 de septiembre a las 3:00 pm la agrupación musical caraqueña estará en la concha acústica techada del Parque del Oeste Alí Primera, donde rendirá tributo al “Alma llanera”, tema considerado como segundo himno nacional y que cumple justo hoy 104 años de haber sido estrenado. Fue compuesto por Pedro Elías Gutiérrez, figura emblemática de la Banda Marcial Caracas, de la que fue director entre los años 1909 y 1946.

Luego, el viernes 28 estará en el sector Artigas de la parroquia San Juan, con el apoyo del colectivo cultural José Leonardo Chirino, mientras que el sábado 29 tocarán en el bulevar César Rengifo de la parroquia Santa Rosalía.

En los próximos meses tienen previsto un homenaje a la Lupe, con el apoyo del Movimiento Corazón Salsero, y otro a Alí Primera con voces nuevas, diferentes a las que ya han intervenido en otros tributos al Cantor del Pueblo.

En diciembre esperan hacer un recital para recordar al recientemente fallecido Samuel Amaya, quien además de manejar los archivos históricos de la Banda Marcial Caracas fue un gaitero reconocido en la capital venezolana.

Antes de finalizar este año, además de participar en la Filven 2018 y en el Festival Suena Caracas, también harán una presentación con figuras internacionales que vendrán a nuestro país invitados por el Sistema.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Miguel Romero
Caracas