Desde el Hotel Meliá Caracas|Alí Rodríguez aseguró que la parte más aguda de la crisis energética ha sido superada

El Ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, aseguró este jueves que la parte más aguda de la crisis energética que confrontó el país ya ha sido superada. Tal declaración la pronunció desde el Hotel Meliá de Caracas, ubicado en la Capital venezolana, durante el acto de Instalación de la 131° reunión del Fondo OPEP.

Señaló que el Gobierno Bolivariano progresivamente ha ido incrementando el abastecimiento de energía eléctrica y continúa realizando esfuerzos para garantizar el servicio eléctrico en todo el territorio. «Esto no quiere decir que ya el problema del servicio eléctrico está completamente superado, queda un trecho que caminar”, agregó.

El titular de Energía indicó que aunque el plan de racionamiento fue suspendido, se dará continuidad a la campaña de uso racional de la energía.  Así mismo agregó que a nivel mundial hay un esfuerzo que se está haciendo por la deficiencia energética. “Todos los mecanismos que implicaban racionamiento se han suspendido, lo que continúa es la campaña de ahorro energético y evitar el despilfarro de la energía eléctrica”.

El representante del sector eléctrico nacional reveló que los niveles de consumo energético en Venezuela estaban por encima de países de mayor nivel de desarrollo industrial, como Brasil, Argentina y Chile. «Esta experiencia sirve para que el pueblo venezolano tome conciencia, aunque se suspendió el razonamiento, el consumo de electricidad ha tenido una pequeña variante», explicó.

Rodríguez Araque felicitó a las y los venezolanos por hacer un uso racional de la energía y anunció que se prevé instalar una sexta máquina de 600 megavatios en Planta Centro, así como de una planta de generación de ciclo combinado en la población de  El Vigia, estado Mérida, que aportará 500 megavatios, todo esto con el objetivo de ir blindando a Venezuela de los problemas de servicio eléctrico.

Igualmente recalcó que el Gobierno Nacional mantendrá la campaña para concientizar el ahorro energético y aseguró que a finales de año, Caracas estará completamente blindada e independizada del Guri.

Dijo que habrá una instalación de capacidades de generación eólica, “como en La Guajira, que podría generar hasta diez mil megavatios por generación eólica, y un ensayo pronto en la Península de Paraguaná”.

Asimismo, recalcó que el apoyo y los acuerdos firmados con Cuba, que han ayudado con la recuperación y la extensión de líneas eléctricas en el país. Por otra parte, dijo que China ha brindado un sustento significativo de nuevas capacidades de generación hidráulica y la instalación de plantas termoeléctricas.

Araque indicó que ya se está culminando una instalación de dos mil megavatios en Termozulia I, II, III, IV y V para la Costa Oriental del estado Zulia, a la cual se le otorgará mil megavatios, más 100 megavatios en tierra firme de San Lorenzo. Se estima que con estás medidas se pueda solventar el déficit energético en el Zulia y la región andina que han sido lo más afectados.

Finalmente el titular de la cartera de energía eléctrica, puntualizó que hasta el 31 de julio las instituciones públicas estarán laborando con el horario especial.

Texto/ER