Alianza Científico-Campesina brinda capacitación a productores de papa en Guárico

La Alianza Científico-Campesina avanza con el proceso de capacitación a los semilleristas de papa (variedad María Bonita) del sector Palo Negro, El Castrero, ubicado en San Juan de los Morros, estado Guárico.

En compañía de los ingenieros Carolina Infante y José Martínez, de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Guárico, los productores desarrollaron microorganismos eficientes a granel, empleando tecnologías artesanales que garantizan una alta calidad del consorcio microbiano.

Esta acción permite desarrollar un producto confiable para su uso a nivel de recuperación de los suelos y como ingrediente para la elaboración del abono orgánico «Bocashi».

Los ingenieros aprovecharon la oportunidad para reforzar conocimientos entre los semilleristas sobre cómo elaborar caldos minerales, estrategia que tuvo mucha aceptación durante el ciclo de siembra 2023.

En ese sentido, el semillerista, José Salcedo, indicó: «Es de mucha utilidad la elaboración de estos productos, pues hemos producido las semillas de una forma más natural y disminuyendo los agrotóxicos, garantizando así que nuestra semilla no este contaminada».

Por otra parte, la vocera de los Fundos Zamoranos, Alicia Herrera, dijo que estos productos “garantizan el resguardo de la salud, tanto del semillerista, productores y consumidor final, en total armonía con el ambiente».

La Alianza Científico-Campesina es un programa innovador del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que funge como un espacio agroecológico para potenciar la producción de alimentos sanos en Venezuela.

Este esquema integra al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación con los saberes ancestrales de las comunidades campesinas, fortaleciendo la soberanía alimentaria y la protección de semilla criolla.

FyF/Mincyt