Alianza con Pequiven impulsará producción agrícola en Bolívar

La firma de una alianza entre la empresa estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) y la Gobernación del estado Bolívar garantizará el suministro de fertilizantes e insumos para la producción de hortalizas y legumbres en esta entidad suroriental, destacó este martes el gobernador bolivarense, Francisco Rangel Gómez.

En la sede del Palacio de Gobierno de la entidad, el mandatario informó los detalles de la firma suscrita el día lunes con el presidente de Pequiven, Rubén Ávila Ávila, en un acto realizado en la sede de esta empresa en Valencia, estado Carabobo.

Indicó que con esta alianza, la empresa regional Agroinsumos Bolívar, perteneciente al Ejecutivo bolivarense, tendrá acceso a fertilizantes y productos para su distribución entre los pequeños y medianos productores que siembran hortalizas y legumbres en los 11 municipios del estado, a precios muy ventajosos en comparación con los que cobran las empresas privadas capitalistas del sector agroindustrial.

Rangel destacó el gran esfuerzo que en los últimos 11 años se ha venido dando a los sectores agrícola y ganadero en el estado Bolívar, a través de la alianza entre los productores y empresas creadas por la gobernación como Agroinsumos Bolívar y el Instituto Regional de Tecnología Agrícola (Irtab), que suministran semillas y materiales básicos y dan asistencia especializada para modernizar la producción de hortalizas, legumbres, leche, carne y otros alimentos.

Destacó además la participación activa del poder popular organizado en este esfuerzo y anunció que este viernes 16 y sábado 17 se realizará la Expoferia Comunal Bolívar Potencia, en el Parque Ferial de Ciudad Bolívar, donde más de 300 pequeños y medianos productores mostrarán sus avances en la materia.

«Allí también estarán presentes representantes de 50 frentes productivos de todo el estado, mostrando el potencial que tiene el estado Bolívar para la producción de alimentos», acotó Rangel.

El mandatario señaló que uno de los objetivos del gobierno regional, con apoyo del Ejecutivo Nacional y en unión con el pueblo organizado, es devolver a la entidad su papel como productor y abastecedor de alimentos para el país, como lo fue hasta hace 50 años, cuando las políticas de la Cuarta República le dieron preferencia a la minería y la industria pesada y la actividad agrícola y pecuaria en la entidad quedó en el abandono.

T y F/ AVN