Alianza con Rusia elevará exportaciones no tradicionales

Rusia mostró interés en adquirir productos como acero, aluminio, flores, café, cacao, textiles y calzado venezolanos, de manera de aumentar las exportaciones y reactivar los motores productivos. Y no solo en minería y petróleo, sino en las exportaciones no tradicionales que son de calidad; además Venezuela dispone de ventajas competitivas como talento humano calificado y bien remunerado, sostuvo José Gregorio Vielma Mora, ministro del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Internacional.

No solo eso, sino que Venezuela está interesado en ingresar a la zona de libre comercio de los países de euroasia, de manera que se puedan realizar transacciones económicas libres de aranceles con esas naciones.

«Hablé también con el viceministro de Comercio de Industria de Rusia (Oleg Nikolaevich Ryazantsev) con respecto a que Venezuela pueda acceder a esa zona para tener cero aranceles con la República Federativa de Rusia, igualmente con Venezuela», acotó.

De esta manera los empresarios, comerciantes e inversionistas venezolanos “puedan tener toda la base legal para hacer negocios buenos, donde aumente la riqueza y tengamos patrimonio para todos los venezolanos», sostuvo el ministro después de concluir el encuentro con la delegación rusa, en esta segunda jornada junto al ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano.

“En un tiempo muy corto vamos a concretar los acuerdos planteados en esta jornada de trabajo”, refirió Vilema Mora en declaraciones a los medios de comunicación después de la sesión de trabajo con motivo de la visita de Oleg Nikolaevich Ryazantsev, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, quien preside la numerosa delegación de la nación euroasiática, que incluye al embajador en el país, Vladimir Zaemsky.

Repuestos y piezas

En la reunión también se trató el tema de la adquisición de piezas del sector automotriz. Vielma explicó que se estudiaron alianzas con la empresa Kamaz «en el tema de adquisición de partes, repuestos, cauchos y baterías”, y también continuar con el ensamblaje de estos vehículos en nuestro país y ver las formas de pago, en las que estamos incluyendo un pago a través del petro, nuestra criptomoneda».

En el tema de salud, para la adquisición y fabricación de medicamentos y vacunas, se abordó la reactivación de certificados de salud y medicamentos de empresas mixtas entre Venezuela y Rusia; además de áreas de metalmecánica, minería, petróleo, transporte, militar y alimentos, para fortalecer el desarrollo y la defensa de ambos países.

Guerra comercial

Se han analizado un conjunto de proyectos sobre los que se planteó a la delegación rusa pagar una parte de los compromisos con petros, la criptomoneda venezolana recientemente lanzada por el presidente Nicolás Maduro.

Vielma Mora mencionó la importancia de estrechar este tipo de relaciones ante la guerra comercial que ha iniciado el presidente estadounidense Donald Trump contra naciones como Rusia y China.

“Venezuela está sumando alianzas y fortaleciendo los lazos de amistad y cooperación para hacer frente al bloque estadounidense. Este es de suma importancia para la diplomacia venezolana, por eso el rol que ha asumido el canciller Jorge Arreaza y las embajadas en el tema comercial y económico”, explicó el ministro.

Socios estratégicos

Oleg Nikolaevich Ryazantsev declaró que Caracas y Moscú son «socios estratégicos desde hace mucho tiempo y no vemos ninguna razón para cambiar esto».

“Como resultado de esta visita se van a cuantificar las potencialidades de inversión rusa y concretar el cumplimiento de los acuerdos”, tal como se estableció en los convenios de la Comisión Intergubernamental, añadió el viceministro ruso.

Nikolaevich informó que también se planteó el tema de la deuda venezolana con su país de manera de darle seguimiento a lo convenido en la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela.

El viceministro ruso invitó a los ministros a Moscú para seguir con las deliberaciones. “Habrá elecciones en mayo en Venezuela y esperamos que todo salga bien para que su país siga por la senda del desarrollo sostenible”, concluyó Nikolaevich.

Desde el comienzo del siglo XXI, Moscú y Caracas han cerrado más de 260 acuerdos. Venezuela y Rusia iniciaron el lunes una agenda de trabajo, que se alinea con la Comisión Mixta, con la finalidad de ampliar los convenios de cooperación militar, económica y financiera, según informó el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo.

Entre los temas considerados por las mesas de trabajo están las áreas de salud, para la producción de vacunas, metalmecánica y automotriz, tanto el ensamblaje de vehículos, camiones y autopartes como motores para el sistema de ferrocarril.

En minería, se están evaluando proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco y la posibilidad de construcción de equipos para desarrollar esta actividad. Mientras en petróleo se está considerando la marcha de las seis asociaciones en empresas mixtas con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), tanto en gas como en petróleo.

Además se puso sobre la mesa la posibilidad de fabricar de manera conjunta en Venezuela equipos para el procesamiento y elaboración de alimentos.

En materia militar, la delegación rusa insistió en la oferta de nuevas unidades de helicópteros y en la repotenciación de los que posee la Fuerza Armada venezolana.

Repotenciar industria

La delegación rusa también tiene previsto visitar ensambladoras de vehículos y de fabricación de autopartes en Valencia, estado Carabobo, que están paralizadas, con la finalidad de evaluar las potencialidades de inversión en las plantas existentes en la región, explicó el vicepresidente de Economía, Wilmar Castro Soteldo, después de instalar las mesas de trabajo de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel Rusia-Venezuela.

“Tenemos la meta, en 2018, de superar el intercambio comercial de 30% del total, que fue el tope más importante que se registró con Rusia”, destacó Castro Soteldo en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por Oleg Nikolaevich Ryazantsev, viceministro de Industria y Comercio de la Federación Rusa, quien preside la delegación rusa.

Mesas de trabajo

Castro Soteldo especificó que en materia agroalimentaria, en el encuentro surgió la propuesta de producir equipos para la transformación y el procesamiento de alimentos en el Complejo Agrometalmecánico Hugo Chávez, en Anaco, estado Anzoátegui.

Rusia sigue con los envíos del trigo panadero, pero no tienen posibilidad de enviar el destinado a la elaboración de pasta, acotó el vicepresidente de Economía, quien preside la delegación venezolana.

La cosecha récord de grano en Rusia en 2017 permitió a Venezuela resolver la escasez de suministros provenientes de otros países.

Invertir en petros

Castro Soteldo asomó la posibilidad de inversión de los rusos en el petro, la criptomoneda venezolana que recibió un reconocimiento de la Asociación Rusa de Criptomoneda y Blokkchain la semana pasada.

La asociación destacó que el primer mandatario, Nicolás Maduro, fue pionero en la creación de una criptomoneda respaldada con petróleo que está en los yacimientos de la Faja Petrolífera del Orinoco. Son 5 mil millones de barriles de crudo que están en el área de Junín en el bloque 1.

El también ministro de Agricultura Productiva y Tierras no descartó tampoco el uso del petro para estas transacciones. Desde el comienzo del siglo XXI, Moscú y Caracas han cerrado más de 260 acuerdos. En la agenda bilateral no solo hay hidrocarburos y armamento, sino también productos agrícolas.

A finales del año pasado, Moscú firmó un acuerdo que reestructura un crédito otorgado en 2011 a Venezuela de casi 3.000 millones de dólares para comprar armamento ruso.

La comisión mixta fue creada en 2001, tres años después de la llegada de la Revolución Bolivariana, para afianzar diversos proyectos en materia económica y comercial

 

 

II edición se efectuará entre 26 y 29 de abril en el Poliedro

Venezuela Potencia 2018 se dedicará a mostrar capacidad exportadora

La segunda edición de Expo Venezuela Potencia 2018 se realizará entre el 26 y el 29 de abril, y estará dedicada a mostrar el potencial del motor exportador, informó ayer el ministro del Poder Popular para Comercio Exterior e Inversión Internacional, José Vielma Mora.

La feria busca promover la inversión internacional en el país y mostrar las ventajas comparativas y competitivas del país. “Vendrán inversionistas para observar el producto venezolano, la calidad, la garantía y la permanencia en el tiempo”, mencionó.

El ministro reitero las acciones de la Cancillería y de las embajadas y consulados de Venezuela en el mundo para impulsar el motor Exportación.

El canciller de la República, Jorge Arreaza, ha sostenido encuentros con viceministros de Asia, África, Europa, América, “para que nuestros embajadores en esos países puedan buscar inversionistas que vengan a Venezuela”, aseveró Vielma Mora tras una reunión inscrita en las actividades de la Comisión Mixta Rusia-Venezuela.

Expo Venezuela Potencia mostrará las capacidades y potencialidades productivas del país con el fin de fortalecer los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, mecanismo impulsado por el Ejecutivo Nacional para dinamizar el aparato productivo de la nación.

De igual forma, habrá actividades culturales, musicales y gastronómicas, así como varios operativos para la protección de ciudadano y empresarios.

En su primera edición, celebrada entre el 23 y 27 de marzo, un total de 481 empresas expusieron las potencialidades productivas del país. De allí surgieron 40 alianzas estratégicas y se entregaron créditos tanto en moneda nacional como en divisas.

Texto/Manuel López
Caracas