Alianza Pdvsa-Chevron ahorra un millón de dólares diarios al país en reparaciones

Con un plan piloto implementado en el área de coque del Mejorador del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, en el oriente venezolano

_______________________________________________________________

La empresa mixta Pdvsa-Petropiar, conformada por Petróleos de Venezuela y la empresa Chevron, ejecuta un plan piloto de reparación de las fisuras que puedan presentar los tambores, en el área de coque del Mejorador del Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui en el oriente venezolano.

Esta labor de mantenimiento correctivo, implementada desde hace tres años, consiste en la fabricación de una banda de refuerzo sobre la zona afectada, mediante la aplicación de un aditivo complementario. La técnica, conocida internacionalmente como Weld Overlay, es un proceso de soldadura donde se aplican uno o más metales para mejorar las propiedades de lo reparado.

La práctica, jamás utilizada en otras plantas de coquificación retardada a escala nacional e internacional, representa un ahorro a Pdvsa por el orden de un millón de dólares diarios, cuantificados por la carga que recibe la Unidad de Coque del Mejorador y la continuidad operacional que ha tenido el equipo durante los últimos tres años.

Este sencillo y novedoso procedimiento, impulsado por los trabajadores de la empresa mixta Petropiar, adscrita a la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP), reemplaza el «método tradicional de soldadura simple» utilizado para corregir este tipo de fallas en los tambores de coque del resto de los negocios adscritos a la División Mejoramiento, pues ataca la «causa raíz» que origina dichas grietas: fatiga mecánica.

José Terán, supervisor de Equipos Estáticos de la Superintendencia de Confiabilidad y principal impulsor de este novedoso método correctivo resaltó que “este proyecto nació para asegurar la continuidad operacional de la Unidad de Coque, lo que representa un ahorro significativo a nuestro país porque no se interrumpen los procesos de mejoramiento de crudo”.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Pdvsa
Caracas