Alicia Alfonzo presentó Romanticismo de la naturaleza

El título fue presentado en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, en Caracas

La caraqueña Alicia Alfonzo es sorda de nacimiento, pero habla y entiende bastante el movimiento de los labios y el idioma gestual. Quizás esta condición le ha permitido estimular su sensibilidad y agudizar otros sentidos, lo cual influye en su interpretación de la naturaleza y la vida en general.

Su devenir diario se pasea entre la escritura y las artes plásticas. Tiene publicados los poemarios Mis sentimientos e ilusiones, Amor a la naturaleza e Inspiración poética. Ahora vuelve con su último libro Romanticismo de la naturaleza, prologado por el poeta Antonio Trujillo y presentado recientemente en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello de Caracas.

También en narrativa tiene cuatros obras: Las quimeras de Angélica, Los rebeldes del silencio, Confusión y esperanza y Sueños con optimismo. En fin, ha escrito, diseñado, ilustrado, editado, publicado y distribuido ocho obras literarias, a parte de otras piezas literarias inéditas.

En Romanticismo de la naturaleza, la autora intentó plasmar ese espíritu de comunión con el entorno natural que hoy más que nunca debemos defender de la contaminación. Esto se puede palpar en “Orquídea fulgurante”, en el que s elee “La belleza de la orquídea/ brillante coloración áurea/ con fragancia de encanto/ sonrientes pensamientos/ como se aprecia, hermosa/ así las mariposas, que embellecen/ nuestra mente indeleble/ la naturaleza ostenta/ ante nuestros ojos admirados/ así como el inefable cielo/ inspira con suspiro y lágrimas/ anhela expresar su amor”.

52 EXPOSICIONES

En artes plásticas ha participado en 52 exposiciones individuales. Su trabajo plástico presenta gran variedad de estilos, en los que utiliza todas las técnicas y materiales desde el óleo hasta el collage, el ensamblaje y la instalación para articular lenguajes, realistas figurativos y abstractos

Desde el año 1998 y hasta 2004 dictó talleres de artes visuales y literatura a niños y adolescentes con deficiencia auditiva en todas las unidades educativas especiales del ministerio de Educación de la zona metropolitana, con el objetivo principal de estimular la creatividad en niñas y niños.

Como parte de esta experiencia formativa organizó cinco exposiciones infantiles tanto en el ministerio de Educación como en el Museo Jacobo Borges, con el patrocinio de instituciones públicas.

Desde el año 2004 dicta talleres de arte en comunidades, y actualmente es facilitadora de artes visuales en la parroquia caraqueña 23 de Enero, donde realiza exposiciones de los trabajos de los participantes con el apoyo de Fundarte.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía
Caracas