Jornadas de información, formación y articulación|Cafetaleros buscan incrementar producción de café en Yaracuy

El gremio de productores de café del estado Yaracuy impulsa planes y estrategias para incrementar la producción de ese rubro en la entidad, con una serie de jornadas de información, formación y articulación con los organismos involucrados en el área que se iniciarán con la I Jornada Integral del Café, que se realizará el próximo mes en la capital yaracuyana, San Felipe.

El coordinador estadal del Plan Café y vocero de la Asociación de Caficultores de Yaracuy, Braulio Vásquez, informó en conferencia de prensa que la jornada se realizará el 21 y 22 de julio en la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney), donde se realizarán varias conferencias relacionadas con el cultivo del rubro y las políticas de apoyo que ofrece el Gobierno.

Refirió que en Yaracuy hay siete municipios cafetaleros, en los que unas 3 mil familias producen a pequeña escala. La superficie cultivada es de unas 12 mil hectáreas; de ellas, 8 mil están activas y en plena producción. El plan es lograr activar la totalidad de superficie cultivada y mejorar el rendimiento.

La jornada abordará tres aspectos: el hecho agronómico, la gastronomía del café y el aprovechamiento turístico de las zonas cafetaleras.

“Buscamos sensibilizar a todos sobre este importante rubro que producimos en el estado para alcanzar mejores niveles de producción e incorporar nuevos elementos, como el turismo y la gastronomía, en articulación directa entre gobierno y productores. Es es el plan”, destacó Vásquez.

Giomar Blanco, directora del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), refirió que el Gobierno venezolano apoya a los cafetaleros en diversas áreas, una de ellas es la producción de semillas artesanales, para ir progresivamente dejando la dependencia del material importado.

“Estas jornadas servirán para intercambiar saberes e impulsar en los productores cafetaleros técnicas agroecológicas y la producción de semillas artesanales propias, mejoradas genéticamente y de muy buena calidad”, puntualizó.

Comentó que este rubro se ajusta perfectamente al manejo agroecológico, con la utilización de subproductos de las mismas plantaciones y con material, producido en el Inia, con un alto grado de resistencia y perfecto para la zona de Yaracuy

Fuente/VTV