Advierten que en días podrían quedarse sin mercancía|Carnicerías exigen que se revise regulación de precios de los productos cárnicos

Aunque la providencia oficial 038 exige a las carnicerías vender los cortes de primera en 250 bolívares, los de segunda en 220 y los de tercera en 160, la realidad es que las zulianas y los zulianos deben pagar la carne a precios que oscilan entre 400 y 500 bolívares el kilo. El monto variará dependiendo del precio al que cada carnicería les compre por parte de los distribuidores.

Conseguir un pedazo de carne a precio regulado es imposible, considerando que el kilo de carne en canal llega a las carnicerías a 250 bolívares: “No podemos trabajar a pérdidas”, expresó Arelis Alvarado, vocera de la Asociación de Expendedores de Productos Cárnicos en Maracaibo.

SITUACIÓN CRÍTICA

“La situación es crítica y no se puede resolver mientras el ganadero no termine de ajustar su precio según su estructura de costo, la providencia habla de una carne de canal en 135 bolívares y eso nada más lo pudiera suministrar el gobierno nacional, porque a nosotros nos llega a 250 y difícilmente la podemos vender al mismo precio”, explicó.

Añadió que pese a las fiscalizaciones y a las amenazas de multas, muchos carniceros están vendiendo fuera de la regulación: “La realidad es que la carne solo puede venderse a 430 bolívares los cortes de primera, 370 los de segunda y 230 los de tercera, ya que luego del desposte, la res tiene una pérdida aproximada de 32%. Estamos hablando de un animal de 230 kilos”.

NO QUIEREN PARAR

Alvarado dijo que el sector no quiere parar, sin embargo, ya llevan 10 días es un paro inducido porque no se consigue la carne al precio que la providencia establece.

“No queremos parar, ganamos por producir, si paramos es porque no se consigue el producto y más ahora que se acerca un verano bastante fuerte y no se consigue el ganado en pie para que el ganadero lo arrime a los matadores”, señaló.

Sobre la reciente reunión que sostuvieron las asociaciones de carniceros y distribuidores con el gobierno regional, Alvarado agregó: “El secretario de Gobierno dice que las fiscalizaciones están suspendidas, pero no para que comencemos con actos especulativos, pero eso es imposible, porque no se puede cumplir con esa providencia, la carne a precio regulado en canal no se consigue”.

SITUACIÓN GRAVE

El vocero de la Asociación de Carniceros del Sur (Bloquecarsur), Uber Arteaga, declaró que “en las fiscalizaciones que se estaban haciendo nos obligaban a vender la carne en 220 bolívares, mientras que nosotros la pagamos en 250, es imposible seguir trabajando así”, destacó.

Manifestó: “Hemos llegado a unos acuerdos y se suspendió la fiscalización. Asimismo, estamos trabajando en el tema con el gobierno regional, donde discutiremos los puntos mas graves de la situación”.

POLLO

Otro rubro que ha escaseado de las carnicerías zulianas es el pollo, difícilmente una madre o padre de familia puede adquirirlo a precio regulado de 65 bolívares por kilo, la realidad es que –cuando llega- la persona interesada debe pagar hasta 180 bolívares por kilo: “Acabo de pagar 800 bolívares por tres pollitos”, recalcó la señora María Sánchez a la salida de una bodega, que aunque no es carnicería, ni distribuidora de pollo, vende el producto de manera esporádica.

Según Arteaga el problema con el pollo es el mismo de las carnes: “La providencia dice que se debe vender a un precio de 65 bolívares por kilo, pero la última vez que llegó el producto a las carnicerías fue a 90 bolívares el kilo”.

Insistió en que desde hace tres meses no llega el pollo a las carnicerías, “y ahora sólo se consigue en ventas a cielo abierto que maneja el gobierno”.

TyF/ Yajaira Iglesias