Distribuidas en 42 hectáreas|Cerca de 3 mil toneladas de caña de azúcar cosechó PDVSA Agrícola en Apure

Tras una ardua labor, PDVSA Agrícola, filial de Petróleos de Venezuela, culminó en el estado Apure la zafra correspondiente al periodo 2012-2013, registrando 2 mil 968 toneladas de caña molida y alcanzando rendimientos superiores al promedio nacional.

Pedro Azuaje, coordinador regional de PDVSA Agrícola, reiteró que para los apureños es de sumo regocijo haber logrado cosechar por segundo año consecutivo más de 3 millones de kilos de caña con destino a los centrales azucareros cercanos, los cuales arrojaron más de 300 toneladas de azúcar, rubro estratégico para el país.

“Nuestros técnicos y agricultores han quedado sorprendidos por la elevada producción que en varias parcelas se ha logrado, alcanzando niveles cercanos a las 100 toneladas por hectárea”, dijo Azuaje, asegurando que el alto tenor de azúcar del guarapo obtenido en las cosechas está cercano al 10 por ciento, lo cual lo ubica en los rangos más altos de todo el territorio nacional.

En esta ocasión participaron cinco productores asociados de la entidad llanera, quienes recibieron capacitación y manifestaron su satisfacción por los logros obtenidos durante la cosecha emprendida por PDVSA Agrícola en los sectores Jabillar, Vuelta Mala, Las Mangas, La Antolinera y Viento “A”, ubicados en los municipios Achaguas y Biruaca.

“Apure está demostrando una vez más que su potencial agrícola y pecuario es incuantificable,  logrando desarrollar el eje Biruaca-Achaguas, con un buen trabajo de drenaje, riego y preparación de suelos. Adicionando todos los insumos agrícolas necesarios y ya estudiados como son: herbicidas para el control de malezas, formula completa (NPK) y úrea podemos incrementar aún más los rendimientos obtenidos hasta ahora”, explicó Azuaje.

De acuerdo con la coordinación regional de la filial no petrolera, el éxito está garantizado debido a que cuentan con las mejores condiciones climáticas para la producción, suelos fértiles y ricos en nutrientes y materia orgánica. “También contamos con gente de trabajo, noble, con la sinceridad y amplitud de nuestra inmensa sabana”.

La zafra tuvo una duración de once días efectivos, con la activación de un núcleo de cosecha y la habilitación de 22 camiones con capacidad de 32 toneladas, algunos provenientes de los polos de desarrollo que impulsa PDVSA Agrícola en Trujillo y Portuguesa, gracias al fuerte apoyo del equipo nacional y regional de Agrotecnia.

Durante varios años se han estudiado las diferentes variedades del cultivo en pequeñas áreas sembradas como semillero con el fin de determinar cuáles se adaptan mejor a las condiciones de la zona, cosechando con fines de extracción de azúcar mientras avanza la construcción del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña de Azúcar “Pedro Camejo”.

Fuente/Prensa PDVSA