Reiteró viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán|Ejecutivo tiene como meta incrementar 13% la producción agrícola este 2014

La meta del Ejecutivo Nacional en materia agrícola, contemplada en el Plan Zamora, apunta a incrementar 13% la producción en el país este 2014, reiteró este miércoles el viceministro de Agricultura, José Luis Berroterán.

Para ello, indicó, trabajan en el fortalecimiento de los sistemas productivos, con aspectos como la optimización de los medios de riego para enfrentar la sequía extrema que ha afectado al país, la incorporación de otros cultivos y la promoción de la agricultura familiar.

En infraestructura, desarrollan un plan de construcción de pequeños embalses en los llanos centrales y de pozos profundos, para tener más disponibilidad de agua.

Uno de sus proyectos bandera es la moringa, una planta de excelentes cualidades nutricionales y para la salud, que puede ser utilizada como alimento para animales y así disminuir importaciones de maíz y soya.

Berroterán también destacó los avances de la Comisión Presidencial Agroalimentaria, instalada en marzo. «Ha tenido resultados excelentes, porque se ha dado un diálogo abierto, sincero. Cada parte ha expuesto su visión y sus necesidades sobre la mesa», indicó en entrevista con YVKE Mundial.

Los acuerdos alcanzados tienen que ver con entrega de insumos, lograr importaciones de elementos que requieren los productores y la asignación de créditos por cartera agrícola, así como el compromiso de los productores de incrementar la cosecha.

Recordó, además, que se creó una comisión especial para evaluar el impacto de la sequía en la producción y reformular la deuda de los agricultores afectados, con plazos de hasta 10 años para cancelar.

Por otro lado, el Viceministro resaltó que en el país se ha incrementado la producción nacional, y que hoy en día somos autosuficientes en el abastecimiento de rubros como las hortalizas y la carne de cerdo. «50% de lo que consumimos se produce acá. Debe aumentar para 2019 y llegar a entre 85% y 90%», acotó.

Reiteró que este progreso se ha dado luego de que gobiernos anteriores desmontaran el aparato productivo y fomentaran una agricultura de puertos.

«Hemos aumentado el consumo de kilocalorías por persona, a unas 3.000 por día. Antes dificilmente llegamos a 2.000 kilocalorías», recordó Berroterán.

GUERRA ECONÓMICA

El Viceministro resaltó que día a día se está derrotando la guerra económica de la derecha, basada en especulación y acaparamiento.

Explicó que los altos precios de productos agrícolas tienen que ver con la cadena de distribución y comercialización.

Agregó que esta situación es atacada junto a la Superintendencia de Precios Justos, e instó a la comunidad a estar atenta y denunciar las irregularidades.

Fuente/AVN